DUBÁI (Reuters) - Arabia Saudí aumentará su producción de petróleo a 10 millones de barriles diarios (bpd) en julio, informó el viernes el diario Al-Hayat, con lo que Riad demuestra que puede ir sola sin tener en cuenta las políticas de bombeo de la OPEP.
Citando a responsables de la industria y de la OPEP, el diario dijo que la producción aumentará sobre los 8,8 millones de bpd de mayo. No hubo una verificación inmediata independiente de la noticia
La noticia insinúa que Riad está afirmando su autoridad sobre los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, después de no lograr convencer al cártel de 12 miembros que eleven la producción en una enconada reunión celebrada el miércoles en Viena.
"La intención de Arabia Saudí es mostrar que no pueden ser mangoneados", dijo el analista de energía de Oriente Próximo Sam Ciszuk de IHS. "O la OPEP sigue la iniciativa saudí o tendrán problemas".
Una propuesta saudí y de sus aliados del golfo Pérsico, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, para impulsar la producción de la OPEP, fue bloqueada por siete productores como Irán, Venezuela y Argelia. Las dos partes se acusaron mutuamente por la ruptura de las conversaciones.
El ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi, llamó obstinados a los que se opusieron al acuerdo. El gobernador de Irán ante la OPEP, Mohamad Ali Khatibi, respondió diciendo que Riad se había visto excesivamente influida por las demandas de combustible más barato del mayor consumidor mundial, Estados Unidos.
"Los halcones en la OPEP presentaron su farol y ahora depende de Riad demostrar que no está faroleando, que seguirá adelante unilateralmente si se le presiona", explicó Cizsuk.
OPEP SUBE LA ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Sin embargo, no parece probable que Arabia Saudí se esté preparando para inundar el mercado y producir más de lo necesario para satisfacer la demanda, lo que podría causar un colapso del precio del crudo.
Nuevos pronósticos de la sede de la OPEP publicados el viernes calcularon que la demanda del petróleo del grupo aumentará cerca de 1,7 millones de bpd en la segunda mitad del año, a 30,7 millones de bpd. Arabia Saudí propuso a la OPEP elevar las cuotas de producción a 30,3 millones de bpd.
"Los precios podrían moderarse desde donde habían estado, pero no es la intención de Arabia Saudí utilizar el petróleo como arma contra Irán", dijo David Kirsch, de la consultora PFC Energy en Washington.
El crudo Brent subió a máximos de 5 semanas de 120 dólares por barril después de que fracasaran las conversaciones de la OPEP, pero los precios retrocedían el viernes tras la noticia, con el petróleo estadounidense bajando 3 dólares, a niveles de 99 dólares, mientras que el Brent perdía 1,33 dólares a 118,22 dólares.
Arabia Saudí no ha bombeado 10 millones de bpd desde hace al menos una década, según datos de Reuters. La producción alcanzó 9,7 millones de bpd en julio de 2008 en momentos que los precios alcanzaron un récord de 147 dólares por barril.
Al ser preguntado el jueves en Viena si Riad alcanzará los 10 millones de bpd, Naimi respondió: "Simplemente envíe a los clientes, no se preocupe sobre los volúmenes".
Delegados del Golfo dijeron que Riad estaba planeando producir un promedio de entre 9,5 y 9,7 millones de bpd en junio. Arabia Saudí dijo que estaba ofreciendo más crudo a las refinerías de Asia, una región que, liderada por China, está impulsando el aumento global del consumo de petróleo.
Relacionados
- Arabia Saudí elevará su producción de petróleo al margen de la OPEP
- Arabia Saudí elevará el bombeo de crudo a 10 millones de bpd
- Arabia Saudí elevará su producción de petróleo al margen de la OPEP
- Detienen a seis mujeres en Arabia Saudí por conducir
- Arabia Saudí: "Ha sido una de las peores reuniones que jamás hubo en la OPEP"