Madrid, 14 nov (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa emplazó hoy a las tres principales Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), Asaja, COAG y UPA a celebrar una nueva reunión esta misma semana para encontrar soluciones a la crisis de rentabilidad que padece el sector ganadero.
En una reunión mantenida esta tarde en la sede del Ministerio de Agricultura entre Espinosa y los dirigentes de las tres organizaciones, la ministra reconoció la "complicada situación que atraviesa el sector ganadero" y les emplazó a buscar soluciones entre todos.
Los asistentes a la reunión dijeron a Efe que Espinosa trató de hacer ver a los responsables de las OPAs la necesidad de hacer críticas constructivas y no manifestaciones en la calle, que no aportan soluciones, ante la manifestación convocada por Asaja COAG y UPA para el próximo 29 de noviembre en Madrid.
El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, apuntó que la ministra ofreció dos meses de negociación urgente, propuesta que se analizará mañana en junta directiva de la organización agraria.
Barato aseguró que "siempre hay que negociar" y recordó que urge tomar medidas en temas fiscales y poner en marcha el plan del ovino, después del que vendrán los demás sectores ganaderos.
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, mostró su disposición a negociar ya el tema, pero insistió en que la solución a la crisis no se puede demorar más.
Destacó tras nueve meses de crisis, el sector requiere de medidas sustanciales sobre la mesa, entre ellas la publicación del marco normativo y medidas horizontales y verticales en las que se impliquen también a las comunidades autónomas.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, señaló que la ministra de Agricultura pidió la situación de los diferentes sectores y territorios porque "no todos están afectados por igual".
Ramos reclamó medidas horizontales para todos los sectores y aseguró que la manifestación del día 29 sigue convocada aunque "quedaría condicionada a conseguir algo que merezca la pena".
Las medidas concretas que plantearon las tres organizaciones a Espinosa para paliar las pérdidas de 1.500 millones de euros que arrastra el sector ganadero son incrementar hasta 6.000 euros por explotación las ayudas de mínimis en 2008, créditos blandos avalados por el Ministerio o la exención de las cuotas a la seguridad social.
Además plantearán el acceso de los ganaderos a los derechos de pago acoplados y desacoplados de la reserva nacional, sobre todo para el sector ovino-caprino, y plan de reestructuración que facilite el abandono y la reducción de los módulos de cotización del IRPF.
Reclamarán la supresión de las tasas de retirada de los materiales especificados de riesgo que repercute el matadero al ganadero, la devolución de las primas pagadas por los ganaderos por la retirada de cadáveres de las explotaciones y un sistema de gestión de cadáveres distinto al actual seguro.
Y una campaña de promoción para restablecer el consumo de carnes, especialmente las de ovino, y la identificación en el etiquetado del origen de las mismas para que, en el caso del cordero, no se pueda vender como nacional una canal de importación. EFECOM
msg-ya-cr/lgo