(Corrige titular y lead y donde dice servicios alternativos quiere decir líneas de cercanías)
Madrid, 14 nov (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció hoy que las líneas de cercanías afectadas por las obras del AVE a Barcelona (líneas C2, C7 y C10) serán gratuitas hasta que el AVE entre en funcionamiento.
En declaraciones al programa de "Los desayunos de TVE", la ministra dijo que hasta que no se ponga en servicio el AVE a Barcelona, "no se van a cobrar" las líneas de cercanías afectadas y que hasta ahora tenían un servicio alternativo ya gratuito. Magdalena Álvarez dijo ya no se cobrará el tramo de la C2 que se restablecerá este sábado "si no pasa ningún incidente adicional".
Magdalena Alvarez señaló, que además se mantiene el operativo de autobuses como servicio alternativo hasta que se tenga la seguridad de que no se producen incidentes y haya un margen de maniobra suficiente.
La titular de Fomento añadió que "el Gobierno hace un gran esfuerzo no cobrando estos servicios alternativos y tiene en cuenta los inconvenientes que les hemos causado a los ciudadanos".
Magdalena Álvarez confirmó que tras recibir el informe de la empresa constructora del AVE "calculamos que el próximo sábado se abra parte de la vía del cercanías C2, que dará acceso directo a las estaciones de Vilanova, Sitges, El Garraf, Castelldefels Playa y Castelldefels, y Bellvitge".
La ministra explicó que se abrirá una sola vía de las dos que tiene el tren C2 y que será de doble sentido "con lo que la frecuencia de los trenes será menor".
Con esta apertura, según Alvarez, se dará servicio directo al 57 por ciento de los ciudadanos afectados por los cortes de cercanías. En total los servicios alternativos de autobuses están transportando diariamente a cerca de cien mil pasajeros.
"Hemos cogido las estaciones que dan solución a la mayoría de los pasajeros y con la reapertura de una vía de la C2 el tráfico diario será de más de 51 mil personas. Al resto de pasajeros se dará solución en breve".
La ministra dijo que el Gobierno se marca el plazo del 30 de noviembre para el restablecimiento del resto de los trenes afectados.
Por otra parte, la titular de Fomento explicó que "en esta obra se ha aplicado mal el método constructivo y no se impermeabilizó en su momento" lo que provocó los movimientos de tierra y los socavones.
Magdalena Alvarez dijo que el método de trabajo es ir haciendo un falso túnel donde se va apantallando para sacar la tierra, y la separación de esas pantallas se impermeabilizan antes de sacar los escombros.
"Han sacado la tierra antes de impermeabilizar y como ha habido lluvia y el terreno es una zona arenosa, la tierra se ha colado entre las zonas de separación de las pantallas y se han producido socavones a ambos lados", puntualizó.
La ministra explicó que ahora se está estabilizando el terreno, después de inundarlo con agua para ver cómo se comporta, y que antes de restablecer los trenes comercialmente se probarán sin pasajeros.
Magdalena comentó que "no se cerraron las cercanías antes porque éstas afectaban a cien mil personas y se intentó compatibilizar esta obra del AVE con los otros trenes, cortando sólo cuando fuera necesario por seguridad".
En cuanto a la petición de dimisión que apoyan todos los grupos políticos en el Parlamento catalán, a excepción del PSC, la ministra dijo que "hay gustos como colores y que los mismos que piden mi dimisión son los que votaron a favor de que el AVE siguiera el mismo trazado que los trenes de cercanías. Si hubiera pedido un trazado distinto para el AVE también hubieran pedido que dimitiera". EFECOM
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