Nueva York, 13 nov (EFECOM).- El precio del petróleo bajó hoy 3,45 dólares hasta los 91,17 dólares en Nueva York, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajara notablemente su previsión sobre la demanda mundial de crudo para el último trimestre de este año y para 2008.
La previsión de la AIE hizo que el precio del barril de crudo de Texas en los contratos de más temprano vencimiento (diciembre) bajara en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde alcanzó el pasado 6 de noviembre un máximo histórico de 96,7 dólares e hizo temer que llegara a superar el listón simbólico de los 100 dólares por barril.
Esos contratos de futuros llegaron a cambiarse hoy por 90,13 dólares por barril, el nivel más bajo desde el pasado 31 de octubre.
El importe más alto al que se han llegado a cambiar los contratos de futuros de esta materia prima desde que se empezó a negociar con ella en el mercado neoyorquino en 1983 es 98,62 dólares, una cifra que se alcanzó durante la sesión del 7 de noviembre.
Los analistas aseguran que la escalada de precios registrada durante las últimas semanas estaba muy asociada a los temores de los inversores de que la demanda de petróleo durante los próximos meses podría ser más elevada que la oferta existente.
Por ello, la revisión a la baja de las previsiones de demanda de la AIE relajó hoy a los inversores, lo que se tradujo en una bajada de precios.
La caída responde a la publicación del informe mensual de la AIE, en el que la agencia reduce en medio millón de barriles diarios su previsión de la demanda mundial para el cuarto trimestre de 2007, hasta dejarla en 87,1 millones de barriles, con lo que la corrección para el conjunto del año es de 110.000 barriles diarios.
Esa corrección, que se explica esencialmente por el efecto de los precios sobre el consumo en Estados Unidos, Europa y los países de la antigua Unión Soviética, se prolongará en 2008 con 250.000 barriles diarios menos de lo que calculaba hace sólo un mes.
No obstante, la demanda mundial de crudo durante el próximo año será un 2,3 por ciento superior a la de 2007, cuando el crecimiento respecto a 2006 debería limitarse al 1,2 por ciento.
En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los autores del informe esperan incluso una caída del consumo del 0,2 por ciento en 2007, tendencia que se corregirá con un ascenso limitado al 1,2 por ciento el ejercicio próximo.
Fuera de la OCDE, la AIE también disminuyó sus expectativas de demanda de crudo, pero muy ligeramente (50.000 barriles diarios menos en el cuarto trimestre y en 2008), y además muy centralizado en los estados de la antigua Unión Soviética.
La agencia calcula que si el barril de petróleo superara el límite simbólico de los 100 dólares, más allá del impacto psicológico, no debería tener "una influencia significativa" sobre el aumento del consumo.
Para los expertos, el problema es el "efecto acumulativo" que sobre la economía tiene el que el precio del barril de petróleo haya subido 70 dólares desde 2002.
Los derivados del petróleo que se negocian en Nueva York también cayeron tras la publicación del trabajo de la AIE, de forma que el galón de gasolina se situó en los 2,3167 dólares (frente a los 2,4165 dólares a los que cerraron el lunes) y los de gasóleo de calefacción en 2,5021 dólares (frente a 2,5821).
Los mil pies cúbicos de gas natural también rebajaron su precio desde los 7,961 dólares del cierre anterior hasta los 7,949 dólares. EFECOM
bj-mgl/emm/fer
Relacionados
- El crudo de Texas cierra la semana como la empezó, en torno a los 96 dólares
- El crudo de Texas cierra la semana como la empezó, en torno a 96 dólares
- El crudo de Texas de resaca, se mantiene estable cerca de los 96 dólares
- El barril de crudo de Texas se mantiene por encima de 96 dólares
- El barril de crudo de Texas llega a cotizar a precio récord de 97 dólares