Empresas y finanzas

Europa retrasa los test de estrés por las dudas sobre las cajas

  • La autoridad europea reclama nuevos datos sobre el sistema español
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Foto: Archivo

La desconfianza en el sector financiero español y, especialmente en las cajas de ahorros, ha llegado a la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Tal es la inquietud de este organismo que se ha visto obligada a retrasar la publicación de los resultados de los test de estrés, reclamar datos adicionales y más precisos, y realizar de nuevo las pruebas de resistencia. Ignacio Nart: No es Alemania todo lo que reluce.

Según fuentes financieras, la EBA mostró recientemente su asombro al Banco de España por el aprobado de todas y cada una de las entidades que se presentan al examen, es decir, la práctica totalidad del sistema. Le expresó además sus dudas sobre las consecuencias de publicar unas cifras demasiado optimistas, ya que el mercado podría acusar de falta rigurosidad los test como ocurrió en los anteriores, realizados el pasado verano.

El verdadero temor es que el sector español se convierta en otro caso irlandés. En las pruebas de 2010, los tres bancos irlandeses que se presentaron aprobaron y meses después tuvieron que reclamar ayudas al Estado para salir adelante, lo que provocó el rescate del país. No confía en los datos aportados, porque en otros sistemas hay suspensos a pesar de que el análisis se ha llevado a cabo a un número menor de entidades y una infinidad de grupos que no pasarían el examen si se presentaran.

Hay que subrayar que de las 91 entidades, 24 son españolas, por lo que es fundamental que la aplicación de las pruebas sea lo más fiable posible y generen transparencia y confianza a los inversores.

Variables dispares

El aprobado de todos los grupos de nuestro país se debe a que el Banco de España ha presionado para que se tengan en cuenta las ayudas comprometidas, pero no desembolsadas, con el objetivo de que cumplan con los nuevos requisitos de capital, que suman unos 16.000 millones de euros.

Estos recursos y otras variables han distorsionado la metodología aplicada por la EBA en los test. Los parámetros no son homogéneos en todas las entidades europeas analizadas. Éste es otro de los motivos que ha llevado a este organismo a posponer y reelaborar el examen. Según otras fuentes financieras, una de las claves de introducir nuevos métodos en la ejecución de las pruebas es equiparar las rúbricas en estudio y que los resultados sean menos dispares.

Otra de las causas que han empujado a la EBA a retrasar los test, aunque menos determinante, ha sido la situación por la que atraviesa Grecia. El examen no contempla un escenario de reestructuración de deuda en ningún país europeo, algo que podría suceder en el caso heleno si la UE y el FMI se niegan a conceder una segunda ayuda a Atenas. En la actualidad, está prácticamente descontado que Grecia vaya a recibir un segundo rescate.

Malestar

El aplazamiento de los resultados de los test de estrés perjudican a varias entidades. Algunas de ellas mostraron su malestar y descontento a este periódico y solicitaron que las pruebas sean obligatorias para todas las entidades europeas. Entre ellas, destacan los grupos de cajas que tienen previsto salir a bolsa en julio y los bancos medianos que centran su actividad en España y que dependen de los mercados para financiarse.

Aunque todavía es pronto para evaluar el impacto, tanto Bankia como Banca Cívica podrían verse afectados en su salto al parqué. En principio las pruebas se iban a conocer a mediados de junio, lo que iba a despejar las dudas de algunos inversores interesados en entrar en su capital. Ahora las pruebas ni siquiera podrían estar listas en julio, con lo que la incertidumbre de estos inversores podría llevarles a reclamar descuentos adicionales en el precio de adquisición, sostienen fuentes del sector. Las rebajas a día de hoy ya son demasiado elevadas, a juicio de las propias entidades, con lo podrían verse abocadas a aplazar hasta octubre estas operaciones hasta que el horizonte se haya despejado.

Por el momento, los planes continúan adelante y tanto Bankia como Banca Cívica planean debutar en el parqué en la primera quincena de julio. La primera espera obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros, mientras que la segunda pretende captar hasta 1.000 millones para cumplir con las exigencias de capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

PEPE
A Favor
En Contra

PERO DESDE CUANDO HEMOS SIDO IGUALES QUE FRANCAESES ALEMANES O INGLESES LA VERDAD NUNCA EN LA EPOCA MODERNA POR ESO NOS TRATAN ASI DE TODAS FORMAS QUE PODEMOS ESPERAR DEL PPSOE SALVO TRAGAR Y TRAGAR . SIN ENTRAR AFONDO DE LA CUESTION ES CLARO QUE MUCHOS BANCOS ALEMANES ,FRANCESESE INGLESES ESTAN PEOR NOSOTROS TENEMOS LADRILLO ELLOS PAPELITOS DE DEUDA PERO COMO SUS POLITICOS DOMINAN IMPONEN LAS NORMAS.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Y si van a mirar con lupa sus balances, las deudas escondidas bajo carencias etc. No van a aprobar a ninguno.

Puntuación 2
#2
Juan
A Favor
En Contra

PUES YO NO TENGO NINGUNA DUDA SOBRE LAS CAJAS, SOLO HAY QUE VER QUE ESTAN PRESIDIDAS POR POLITICOS Y TODOS SABEMOS A QUE SE DEDICAN LOS POLITICOS.

EN TODOS ESTOS AÑOS DE DEMOCRACIA NOS HAN DEMOSTRADO SOBRADAMENTE A QUE SE DEDICAN Y EL QUE NO SE HAYA ENTERADO QUE SE LO HAGA MIRAR.

Puntuación 11
#3
...
A Favor
En Contra

QUEREMOS SABER QUE ESTÁ PASANDO EN ISLANDIA

SI ALGUIEN CREE QUE NO HAY CENSURA EN LA ACTUALIDAD , QUE ME DIGA SI ASÍ COMO SE HA SABIDO TODO LO QUE PASA EN EGIPTO, POR QUÉ LOS PERIÓDICOS NO HAN DICHO NADA SOBRE LO QUE PASA EN ISLANDIA:

EN ISLANDIA, EL PUEBLO HA HECHO DIMITIR A UN GOBIERNO AL COMPLETO, SE NACIONALIZARON LOS PRINCIPALES BANCOS, SE DECIDIÓ NO PAGAR LA DEUDA QUE ESTOS HAN CREADO CON GRAN BRETAÑA Y HOLANDA A CAUSA DE SU MALA POLÍTICA FINANCIERA Y SE ACABA DE CREAR UNA ASAMBLEA POPULAR PARA REESCRIBIR SU CONSTITUCIÓN.

Y TODO ELLO DE FORMA PACÍFICA. TODA UNA REVOLUCIÓN CONTRA EL PODER QUE NOS HA CONDUCIDO HASTA LA CRISIS ACTUAL.

HE AQUÍ, POR QUÉ NO SE HAN DADO A CONOCER HECHOS DURANTE DOS AÑOS:

¿QUÉ PASARÍA SI EL RESTO DE CIUDADANOS EUROPEOS TOMARAN EJEMPLO?

ESTA ES, BREVEMENTE, LA HISTORIA DE LOS HECHOS:

2008. SE NACIONALIZA EL PRINCIPAL BANCO DEL PAÍS. LA MONEDA SE DESPLOMA , LA BOLSA SUSPENDE SU ACTIVIDAD. EL PAÍS ESTÁ EN BANCARROTA.

2009. LAS PROTESTAS CIUDADANAS FRENTE AL PARLAMENTO LOGRAN QUE SE CONVOQUEN ELECCIONES ANTICIPADAS Y PROVOCAN LA DIMISIÓN DEL PRIMER MINISTRO, Y DE TODO SU GOBIERNO EN BLOQUE. CONTINÚA LA PÉSIMA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS.

MEDIANTE UNA LEY SE PROPONE LA DEVOLUCIÓN DE LA DEUDA A GB Y HOLANDA MEDIANTE EL PAGO DE 3.500 MILLONES DE EUROS, SUMA QUE PAGARÁN TODOS LAS FAMILIAS ISLANDESAS MENSUALMENTE DURANTE LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS AL 5,5% DE INTERÉS.

2010. LA GENTE SE VUELVE A ECHAR A LA CALLE Y SOLICITA SOMETER LA LEY A REFERÉNDUM.

EN ENERO DE 2010 EL PRESIDENTE, SE NIEGA A RATIFICARLA Y ANUNCIA QUE HABRÁ CONSULTA POPULAR.

EN MARZO SE CELEBRA EL REFERÉNDUM Y EL NO AL PAGO DE LA DEUDA ARRASA CON UN 93% DE LOS VOTOS.

A TODO ESTO, EL GOBIERNO HA INICIADO UNA INVESTIGACIÓN PARA DIRIMIR JURÍDICAMENTE LAS RESPONSABILIDADES DE LA CRISIS. COMIENZAN LAS DETENCIONES DE VARIOS BANQUEROS Y ALTOS EJECUTIVOS. LA INTERPOL DICTA UNA ORDEN, Y TODOS LOS BANQUEROS IMPLICADOS, ABANDONAN EL PAÍS.

EN ESTE CONTEXTO DE CRISIS, SE ELIGE UNA ASAMBLEA PARA REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE RECOJA LAS LECCIONES APRENDIDAS DE LA CRISIS Y QUE SUSTITUYA A LA ACTUAL , UNA COPIA DE LA CONSTITUCIÓN DANESA.

PARA ELLO, SE RECURRE DIRECTAMENTE AL PUEBLO SOBERANO. SE ELIGEN 25 CIUDADANOS SIN FILIACIÓN POLÍTICA DE LOS 522 QUE SE HAN PRESENTADO A LAS CANDIDATURAS, PARA LO CUAL SÓLO ERA NECESARIO SER MAYOR DE EDAD Y TENER EL APOYO DE 30 PERSONAS.

LA ASAMBLEA CONSTITUCIONAL COMENZARÁ SU TRABAJO EN FEBRERO DE 2011 Y PRESENTARÁ UN PROYECTO DE CARTA MAGNA A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES CONSENSUADAS EN DISTINTAS ASAMBLEAS QUE SE CELEBRARÁN POR TODO EL PAÍS.

DEBERÁ SER APROBADA POR EL ACTUAL PARLAMENTO Y POR EL QUE SE CONSTITUYA TRAS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS.

ESTA ES LA BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN ISLANDESA : DIMISIÓN DE TODO UN GOBIERNO EN BLOQUE, NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA , REFERÉNDUM PARA QUE EL PUEBLO DECIDA SOBRE LAS DECISIONES ECONÓMICAS TRASCENDENTALES, ENCARCELACIÓN DE RESPONSABLES DE LA CRISIS Y REESCRITURA DE LA CONSTITUCIÓN POR LOS CIUDADANOS.

¿SE NOS HA HABLADO DE ESTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EUROPEOS?

¿SE HA COMENTADO EN LAS TERTULIAS POLÍTICAS RADIOFÓNICAS?

¿SE HAN VISTO IMÁGENES DE LOS HECHOS POR LA TV ? CLARO QUE NO.

EL PUEBLO ISLANDÉS HA SABIDO DAR UNA LECCIÓN A TODA EUROPA, PLANTÁNDOLE CARA AL SISTEMA Y DANDO UNA LECCIÓN DE DEMOCRACIA AL RESTO DEL MUNDO.

QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE DE LO QUE PASA EN EL MUNDO.

Puntuación 9
#4
pepe
A Favor
En Contra

La clave está en Grecia, cerca de 100.000 manifestantes en frente del parlamento casi cada día, Papandreu acusado de fraude y traición al país (Un fraude de aproximadamente 26.000 millones de euros del que casi nadie habla), y las potencia extranjeras que quieren liquidar los activos del país como sea.

A ver cuanto tiempo tardan estos manifestantes en entrar al parlamente griego e imponer un nuevo gobierno.

Amigos del economista, ¿Por que no hacéis un articulo sobre este fraude con pelos y señales o es que estáis vendidos?

Puntuación 9
#5