Empresas y finanzas

La CE proyecta aumentar un 2% las cuotas lecheras para la próxima campaña

Bruselas, 13 nov (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) proyecta proponer un incremento del 2 por ciento en las cuotas de producción de leche asignadas a los países a partir de 2008-2009, lo que situaría el cupo para España en 6.239.389 toneladas en la próxima campaña, según un borrador, al que ha tenido acceso Efe.

El Ejecutivo comunitario prepara una propuesta para que los países de la UE puedan acordar dicha subida, que se aplicaría desde el 1 de abril de 2008 y permitirá una oferta, de 2,84 millones de toneladas de leche adicionales en los 27 países comunitarios.

España produce en torno a 6 millones de toneladas de leche y tradicionalmente es deficitaria (obtiene menos leche de la cuota asignada por la UE).

Este incremento es acorde con la intención de la Comisión de plantear que el 31 de marzo de 2015 se elimine definitivamente el régimen de cuotas lecheras y que hasta esa fecha haya una transición suave para que el sector se acostumbre a la liberalización del mercado.

Por este motivo, la CE está preparando el proyecto legal para subir el 2% los cupos, además de un estudio sobre la situación del mercado lácteo, en el que apunta que dicho incremento permitirá "una mayor oferta de leche" el año que viene sin provocar una subida del gasto de la UE a medio o largo plazo, según el borrador.

Estas propuestas son textos aparte del proyecto para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) que la Comisión hará público el próximo día 20 y en el que se prevé la idea de la eliminación definitiva de las cuotas en 2015.

Aunque la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha expresado su intención de que las cuotas vayan aumentándose gradualmente hasta su supresión, el proyecto que prepara ahora la CE se refiere a la temporada 2008-2009, en espera de una decisión más amplia dentro de la reforma de la PAC.

En el borrador, la Comisión ha analizado el impacto que tendría en el mercado lácteo un aumento de los cupos lecheros del 2% para la campaña 2008-2009 y estima que supondría una caída de precios del 4.9%.

En el caso de que en posteriores campañas se ampliara el cupo ese 2%, los precios seguirían bajando en torno al 5%.EFECOM

ms-msg/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky