Madrid, 12 nov (EFECOM).- Las principales federaciones de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, calculan que la subida de los precios del gasóleo de automoción les ha supuesto un aumento de sus costes de combustible, en lo que va de año, en torno al 4 por ciento.
Las principales asociaciones que representan al sector del transporte de viajeros (FENEBUS y ASINTRA) solicitan una revisión "urgente de las tarifas y medidas fiscales" para paliar los continuos incrementos.
Según los últimos datos del Boletín petrolero de la UE (hasta el 5 de noviembre de 2007), en lo que va de año el precio del gasóleo A ha aumentado el 14,4 por ciento, pasando de 0,9 céntimos el litro en el mes de enero a 1,03 euros a principios de este mes.
Desde el 1 de octubre hasta el 5 de noviembre el precio de este carburante subió el 2,59 por ciento.
El subdirector de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), Rafael Barabadillo, dijo a EFE que "es una subida muy fuerte y que de seguir así puede afectar de manera grave al sector ya que el combustible es el segundo componente más importante en la estructura de costes de este sector, tras la mano de obra."
Barbadillo explicó que sólo con el combustible, que representa el 22 por ciento de la estructura de costes, el sobregasto en este capítulo se ha incrementado el 3,17 por ciento.
Si a esto se añaden los costes de personal, que suponen el 50 por ciento de la estructura, el 72 por ciento de los costes de la empresas se ha incrementado por encima del IPC.
"Las tarifas de transporte se vienen revisando desde el año 2002 conforme al IPC medio y llevamos año tras año perdiendo rentabilidad", dijo el responsable de ASINTRA, que destacó que hasta ahora la buena paridad euro-dólar es la que "salva esta subida del gasóleo".
En este sentido, el director de comunicación de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, declaró a EFE que "tememos que la escalada de costes no termine aquí si el precio del petróleo sigue aumentando y sobrepasa los 100 dólares el barril. Los presagios son horrorosos".
CETM cifra por encima del 4,5 por ciento el sobrecoste medio que les ha supuesto el aumento del precio del gasóleo en los últimos diez meses, ya que el combustible representa el 33 por ciento de los costes de explotación en este sector de transporte de mercancías por carretera.
Según Díaz, "es muy difícil repercutir los costes en las tarifas de transporte porque hay mucha competencia, a lo que se suma que el sector paga a sus proveedores a una media de 27 días y cobra a 87 días. Nos ayudaría que en los contratos se incluya una cláusula con revisión de tarifas en función de la variación del precio del gasóleo."
Por otra parte el director de la patronal de transporte por pasajeros (FENEBUS), José Luis Pertierra, afirmó que "se exige una revisión urgente de las tarifas desde el mes de enero y que no se demore hasta abril para poder adecuar lo que se cobra por el servicio a todos los costos, incluido a los costes del gasóleo".
ASINTRA además de la subida de precios también pide una fiscalidad distinta como la que tienen otros transportes como el tren, "por ser el autobús un transporte público y tener un componente social", añadió Rafael Barbadillo.
Para ello sería necesario modificar la directiva de fiscalidad europea.
Otra de las medidas que propone la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros es que en aquellas Comunidades Autónomas donde se cobra el céntimo sanitario (pagar un céntimo más en el impuesto de carburante para dedicarlo a la sanidad), se elimine ese impuesto para el sector.EFECOM
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