Empresas y finanzas

Gobierno de inundado Tabasco agradece apoyo de empresas españolas en México

México, 10 nov (EFECOM).- El gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier, agradeció hoy el apoyo que empresas españolas como el BBVA, Santander y Telefónica han brindado ante las graves inundaciones que aún sufre esa región del sureste mexicano.

Granier, que se reunió hoy con once representantes de empresas españolas, celebró el gesto del banco BBVA Bancomer, institución que anunció hoy la donación de un millón de euros y 15.000 despensas para apoyar a las familias damnificadas por las inundaciones en este estado del sureste mexicano, destacó el gobierno local en un comunicado.

El director del BBVA Bancomer en esta región del país, Patrocinio Consuegra, señaló durante el acto que todas las oficinas del banco en Tabasco operan ya con normalidad, a excepción de dos sucursales ubicadas en Villahermosa, capital del estado, ciudad que llegó a estar inundada en un 80%.

Adicionalmente, Consuegra manifestó que el organismo financiero apoya a sus clientes en Tabasco a través de "periodos de gracia".

En primer lugar, entre noviembre y enero de 2008 los clientes no tendrán que pagar sus tarjetas de crédito y podrán diferir el cobro a 36 meses, y además el banco no hará cobros en los créditos hipotecarios durante los próximos cuatro meses.

Por su parte, el banco Santander abrió una cuenta especial para recibir aportaciones en efectivo para los damnificados, y por cada peso mexicano que reciba la institución financiera aportará otro.

Sixto Rivera, directivo de Santander, indicó que el banco tampoco cobrará en los próximos tres meses las tarjetas de créditos de sus clientes en la región, y aseveró que la institución realizará en breve un censo de viviendas y pymes "para conocer sus necesidades y elaborar planes de acuerdo con esta nueva situación que enfrentan".

Cuarenta empleados de Santander en la zona resultaron afectados por la emergencia y de ellos 24 lo perdieron todo, destacó el ejecutivo.

Añadió que el banco ha restablecido el servicio en 18 de los 28 cajeros automáticos que tiene en Villahermosa.

A su vez, el director general de Indra Sistemas, Joseba Lekube, empresa especializada en la prevención de catástrofes, afirmó que apoyará al gobierno local con "tecnología de punta" para evitar en el futuro situaciones como la actual, que ha dejado a más de un millón de damnificados.

Además, los 1.400 empleados de Indra en México promoverán una colecta para reunir fondos y enseres.

Estas acciones de apoyo se suman a las ya anunciadas por otras empresas españolas como Telefónica, segundo operador de telefonía celular en México, que destinará a los afectados la taquilla de los conciertos que patrocina de los grupos de rock español "Hombres G" y "El Canto del Loco".

El embajador de España en México, Carmelo Angulo, señaló que otras empresas españolas especializadas en construcción de carreteras, infraestructura de saneamiento y hospitales pondrán a disposición de los tabasqueños su experiencia para participar en proyectos de reconstrucción. EFECOM

jd/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky