Empresas y finanzas

El ERE de Telefónica afectará a un máximo de 8.500 trabajadores en cinco años

  • La cifra se ha incrementado en 2.000 trabajadores; se preveía la salida de 6.500
  • Afectará al 6,6% de la plantilla, que en 2010 alcanzaba 128.012 empleados
  • El ERE, que será presentado mañana mismo, mantiene su carácter voluntario
Foto: Archivo

TELEFONICA

17:38:00
3,77
-0,50%
-0,02pts

Telefónica presentará este jueves en el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la salida voluntaria de un máximo de 8.500 trabajadores en el plazo de cinco años.

De esta forma, los sindicatos y la compañía de telecomunicaciones han consensuado incrementar las cifras iniciales en 2.000 empleados más (un 30% de incremento), ya que inicialmente se anunció un ajuste de cerca de 6.500 despidos en el plazo de tres años.

El mismo ajuste de empleo, ahora con una vigencia de un lustro, permitirá rebajar la salida anual de trabajadores, que pasará de las 2.166 a 1.700 profesionales.

Por todo lo anterior, el recorte afecta al 6,6% de la plantilla de Telefónica, que a cierre de 2010 alcanzaba los 128.012 empleados. Según fuentes sindicales, las desvinculaciones garantizarán, al mismo tiempo, estabilidad laboral y paz social hasta finales de 2015, para que los trabajadores de la compañía puedan estar seguros de que no se producirán nuevos expedientes en los próximos años.

Carácter voluntario

Asimismo, hasta finales 2015 no se conocerá el alcance efectivo de la regulación, puesto que mantiene su carácter voluntario. De hecho, en el último ERE de Telefónica, que preveía el recorte de 15.000 puestos, finalmente se cerró con 13.500 bajas voluntarias.

Tal y como defendían los principales sindicatos, el ERE mantendrá los tres principios básicos que las centrales consideraron innegociables: universalidad, voluntariedad y no discriminación, algo que se ha respetado a los últimos años.

El ERE también incluye un Plan Social en el que destacan los siguientes aspectos: programas de desvinculación voluntaria adaptados a los colectivos específicos; planes de formación para nuevos perfiles profesionales, con especial incidencia sobre la empleabilidad y la polivalencia; creación de empleo nuevo y garantías para no aplicar a los trabajadores en activo los artículos 51 y 52c del Estatuto de los Trabajadores durante la vigencia del citado Plan Social.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gonzalo
A Favor
En Contra

Y el siguiente comentario se pone como si fuese un éxito !!!pero que vergüenza que los sindicatos consideren un éxito que se vayan 2.000 perosonas mas al paro !!!!

" De esta forma, los sindicatos y la compañía de telecomunicaciones han consensuado incrementar las cifras iniciales en 2.000 empleados más (un 30% de incremento), ya que inicialmente se anunció un ajuste de cerca de 6.500 despidos en el plazo de tres años".

Puntuación 35
#1
Contribuyente
A Favor
En Contra

Si los ingresos bajan para garantizar la continuación de la empresa no queda otro remedio que recortar gastos, peor sería que se viera obligada a cerrar ya que se perderían muchos más puestos de trabajo.

Puntuación -13
#2
anonimo
A Favor
En Contra

Me dare de baja, vodafone o jazztel es mucho mas barato.

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

UN PERIOQUITO DICE-8.500, OTRO-9.000; CREO QUE ESTAN LOS SINDICATOS NEGOCIANDO ES ESTOS MOMENTOS Y POSIBLEMENTE EL NUMERO DE DESPIDOS SE APROSIMARA A 25.000, ESTO ES ESPAÑA, QUE PENA.

Puntuación -1
#4
XANDRA
A Favor
En Contra

Mientras los sindicatos obtengan suculentos beneficios con los EREs, no habrá problema entre ellos y la patronal. El caso es seguir sacando pasta para mantener el aparato sindical con miles de vagos.

Puntuación 47
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Los eres son la mayor ruina social del pais. Despiden a persona con mas de 50 años y sientan el precedente de que los mayores de 50 ya no valen para nada. Conclusión, salvo los trabajadores de mas de 50 años que sean de grandes empresas y les hagan una especie de prejubilación, con el paro y la indemnización, el resto lo tienen jodido de verdad, porque cuando se acabe el paro y la indemnizacion que les dan, directamente a morir por Dios, nadie les da trabajo "son mayores", pero los prejubilados de las grandes empresas, esos sí tienen asegurada su vida, el resto no. Menuda mierda

Puntuación 58
#6
Vengaaa
A Favor
En Contra

Lo que tenemos que hacer es dar realmente un motivo a Telefonica para hacer un expediente...pero de quiebra.

Todos a darnos de baja.

Puntuación 19
#7
Toni
A Favor
En Contra

Subvencionemos! Financiemos las grandes empresas!!! No las dejemos caer, no sea que destruyan ese 8% de empleos que crean en nuestro país!!!

Dejemos caer las PYMES, que sólo crean de media 20 empleos cada una!!! Dejemos caer 400.000 PYMES más!!! Sólo crean el 90% del empleo del país!!!

Puntuación 17
#8
A Favor
En Contra

* 6

TODA LA RAZON

Los demas trabajadores somos los que pagamos ahora el sueldo de estos para luego que ver como cumplimos los 50 años y nos morimos de hambre

Puntuación 9
#9
Ecora
A Favor
En Contra

Bien. Sigamos privatizando (si queda algo) y bajando impuestos a los grandes. Cuando casi todos seamos parados o esclavos de un puñado de multnacionales dueñas del mercado global, quizá entonces por fin nos concienciemos de lo que se ha estado haciendo mal, y de adonde nos lleva esta política para élites. Ya va quedando menos.

Puntuación 16
#10
ciudadano democrático
A Favor
En Contra

Soy cliente (usuario) de Telefónica en ADSL, Imagenio, Teléfono fijo y portátil. Ante su plan de despidos que contrasta con sus beneficios millonarios y sus supergenerosas primas a sus directivos, voy a darme de baja y pasarme a otra compañía... ¡por simple honradez!

Puntuación 12
#11
ajmartin
A Favor
En Contra

Encima los sindicatos reciben dinero del estado, mientras algunos de ellos viven de p.m. ayer los de c.c.o.o en el comite de Prisa fueron vendidos por el sindicato,

de verguenza.

Puntuación 10
#12
manolo
A Favor
En Contra

Despues de 40 años me he tenido que cambiar de operadora.

Tenia problemas con la linea ADSL, y me atendio un sudaca y como soluccion me metio en una linea publica que podia entrar cualquiera.

Para rentabilizar una empresa, no se trata de contratar al trabajador mas barato, preguntar en alemania.

Puntuación 4
#13
luciano el marciano
A Favor
En Contra

pues yo simplemente me salí de telefónica o timofónica mejor dicho, porque me cobraban carísimo el adsl, ahora me cambié a otra mucho más económica y que da muy buen servicio, me incluyen la tarifa de móvil también!! (no digo el nombre por razones obvias, pero hace mucha propaganda). Es decir que con servicio de telefono fijo + móvil + adsl pago más barato que cuando en timofónica tenía servicio de telef. fijo + adsl.

Puntuación 5
#14
viltres
A Favor
En Contra

En fin se ha dicho mucho,y ya no se sabe que más se puede decir,lo único decir que estos sindicatos son esbirros del partido en el gobierno,y eso es lo que les preocupa al gobierno y sus esbirros el paro,con perdón una mierda,y todavía han sacado 6 millones y pico de votos,que verguenza.

Puntuación 4
#15
leftraru
A Favor
En Contra

Muy bien!!! timofonica resenta un beneficio en 2010 de 10.000 millones de €, con un crecimiento de ingresos de un 8% y la gente a la mierda! si señor, este anarkocapitalismo es de lo mas gracioso y me recuerda cada vez mas al feudalismo..

Puntuación 10
#16
A Favor
En Contra

15 una de las cosas que podria pedir ese partido que tu dices serian rebajas en las cotizaciones para las empresas que contraten personal mayor de 50 años ,a partir de 50 cuanta mas edad mas rebajas y todos los beneficios que se puedan obtener ,siempre sera mejor esto mantenerlos trabajando y que una parte la pague la empresa que prejubilarlos y pagar el estado su jubilacion

Puntuación 5
#17
margarita
A Favor
En Contra

Esto es lo que los gobiernos deben de impedir que empresas que se han enriquecido hasta el infinito hagan ERES y prejubilen a sus ws a cargo de todos los contribuyentes. Va en contra de todo pricipio solidario socialmente

Puntuación 6
#18
sanjuanero
A Favor
En Contra

lo que me parece mentira es que a dia de hoy los españoles aun no sepamos que los sindicatos estan ahí expresamente para sacarle beneficio tanto a los empresarios como a los trabajadores, que a ellos no les falten de nada y encima subvencionados por el gobierno, que esperabais que los sindicatos se opusieran?, pues no esto es lo que tenemos en España, lo cojonudo es que encima pagamos por nada. y por cierto cuanto despidos han habido en los sindicato, alguien sabe o a oido algo.

Puntuación 10
#19
Manuel
A Favor
En Contra

Despiden a gente con 50 años, cuando estás en el mejor momento de tu carrera, cuando has atesorado 30 o 40 años de experiencia y eres no bueno, sino el mejor haciendo lo que haces. Esto no se puede consentir y encima, una empresa con miles de millones de euros de beneficios metiendole un puro al Estado, esto es más que bochornoso.

Puntuación 11
#20
Blackanddeker
A Favor
En Contra

Vaya panorama! otros 8500 que dejan de cotizar y que empiezan a cobrar del estado. Este año superamos con creces los 5 millones de parados. Y yo en dos meses a la lista, empresa auxiliar del automóvil bajo minimos en pedidos, sobramos la mitad o más y en el sector están mas o menos igual todo el mundo. No money, no way. Spainrevolution nada, spaindemolition mas bien.

Puntuación 3
#21
pacote
A Favor
En Contra

Las nuevas opradoras ya entran con los despidos hechos.

Puntuación 3
#22
jorge
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es darse de baja en Timofónica en masa. Ya está bien de tanto monopolio que bate records de beneficios con unos precios abusivos y que despide a 8500 empleados, mientras su Presidente cobra 8,5 millones de euros.

¡Viva el ADSL de Jazztel¡¡Es el mejor¡

Puntuación 8
#23
EUGENIO
A Favor
En Contra

ESTO ES VERGONZOSO CON LO DE MILLONES QUE GANAN Y ENCIMA MANDANDO A LA GENTE AL PARO, PERO CLARO ESTA A ELLOS LES INTERESA MAS LLEVARSE AL TRABAJO DE OPERADORES PARA LOS MACHUPICHU QUE LE SALEN MAS BARATO.OSEA AQUI EN ESPAÑA NO TENEMOS TRABAJO GRACIAS A TODOS LOS INMIGRANTES QUE HAY Y EL POCO TRABAJO QUE PUEDE HABER ENCIMA SE LO LLEVAN PARA LOS SUDACA ALLI A SU PAIS. ESTA ES LA MENTALIDAD DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y DE LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES.

MENUDO PANORAMA, Y ESTA ES LA REALIDAD.

Puntuación 5
#24
armando
A Favor
En Contra

Es inadmisible que una empresa con beneficios, que se permite repartir incentivos de lujo a sus directivos, utilice un ERE para quitarse de encima a trabajadores de 52 años, perfectamente aptos y los mande al paro hasta alcanzar la edad de jubilacion para que los que pagamos impuestos y cotizamos tengamos que trabajar hasta los 67 años para mantener a sus prejubilados. Lo mismo digo de las entidades financieras. Los sindicatos son complices de esos ajustes de plantilla via ERE porque se llevan su comision en el expediente. Ya esta bien de aguantar estos abusos.

Puntuación 6
#25