Valladolid, 8 nov (EFECOM).- La compañía Lagun Air dobló el número de vuelos con los que opera en Castilla y León en un año, al pasar de 3.000 en 2006 a más de 6.100 en 2007, y prevé ampliar a Burgos el servicio que presta dentro de la Comunidad, centrado ahora en León, Salamanca y Valladolid.
El presidente de Lagun Air y grupo Agelco, Ignacio Tejera, y el gerente de la compañía, Plácido Sánchez, han hecho hoy balance en rueda de prensa de la actividad de la empresa durante este año dentro de Castilla y León, donde el número de pasajeros se calculó en 159.000 en total.
Los representantes de la Compañía han explicado que el pasado 6 de noviembre los vuelos de Lagun Air cumplieron un año desde que se pusieron en marcha en Salamanca y Valladolid, aeropuertos que se sumaron al de León, donde ya operaba desde 2005.
Lagun Air ha pasado de 102 vuelos semanales ofertados desde Castilla y León hace un año a cifras de 142 vuelos a la semana en la época de mayor demanda, el pasado verano, han precisado.
Los responsables de la compañía han subrayado el resultado "altamente satisfactorio" de ocupación en los destinos a Valencia, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca dispuestos desde Valladolid y la consolidación del organizado a Barcelona desde el mismo aeropuerto, con una media de ocupación del 65 por ciento.
Será precisamente Barcelona el destino prioritario que tendrá en cuenta Lagun Air para el momento en el que entre en servicio el aeropuerto de Burgos, previsiblemente en la próxima primavera, sin que aún haya definido cuales pueden ser los demás itinerarios que seleccione con partida y llegada a esta provincia.
También para los próximos meses, la Compañía tiene previsto incorporar dos aviones reactores, uno antes de que concluya 2007 y otro para la primavera de 2008, que se unirán así a los dos reactores "Embraer" y los tres aparatos "Saab" con que cuenta en la actualidad.
Los proyectos de Lagun Air abarcan la posibilidad de establecer alguna ruta internacional con destino europeo desde León y la opción de unir por avión esta provincia y la comunidad Canaria.
Tejera y Sánchez han informado también del aumento de medios materiales y humanos durante los últimos meses en la Compañía, que ha proporcionado empleo para 150 personas de manera directa, el 98 por ciento de ellas en Castilla y León.
En la actualidad, Lagun Air opera desde Valladolid hacia Barcelona, Palma, Valencia, Sevilla y Málaga; desde León hacia Madrid, Barcelona, Palma, Málaga y Valencia, y desde Salamanca a Barcelona, Palma y Málaga. EFECOM
erbq/jlm