Madrid, 7 nov (EFECOM).- La afluencia a los centros comerciales fue de un 3,5 por ciento mayor en octubre que la registrada el mismo mes del pasado año, aunque dicha afluencia descendió un 0,9% en octubre respecto al mes de septiembre, según publica hoy el Indice FootFall.
La primera y la última semana del mes fueron las que mayor afluencia registraron; la primera porque, según los expertos de FootFall, en ella suele notarse el efecto de "primeros de mes" donde las familias acaban de cobrar sus sueldos.
La última semana de octubre, que correspondió con la previa al puente del 1 de noviembre, se produjo la mayor tasa de afluencia a dichos centros comerciales de todo el mes.
Por el contrario, la semana de menos visitas coincidió con la festividad de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre. En concreto, más de un 10 por ciento bajó la afluencia ese fin de semana.
Según FootFall, y teniendo en cuenta que los fines de semana suponen en torno al 50 por ciento de la afluencia total de la semana, el hecho de que se produzca un festivo en viernes retrae la asistencia a los centros comerciales durante el fin de semana y afecta negativamente al conjunto global de dicha semana.
La mayoría de los centros comerciales cierran los días festivos y permanecen abiertos sólo los que cuentan con oferta de restauración, ocio y entretenimiento.
Según los consultores de FootFall, la merma de visitantes a los centros comerciales durante el puente de la Hispanidad tuvo que ver con viajes, excursiones y escapadas de fin de semana.
El Índice FootFall tiene como punto de referencia el mes de noviembre de 2002 y se elabora sobre una muestra de centros comerciales representativos que han adoptado el sistema de conteo suministrado por FootFall Ibérica en todo el ámbito nacional.
La zona de influencia de estos centros, repartidos de forma estratégica por todo el país, abarca más del 30 por ciento de la población española, lo que en términos demográficos, supone una muestra suficientemente representativa de la totalidad poblacional.
FootFall elabora índices similares al español en Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Este europeo, Italia, Polonia, Suiza y Hong Kong. EFECOM
pgp/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- La afluencia a centros comerciales crece un 3,5% en octubre
- La 'vuelta al cole' no salvó a los centros comerciales en septiembre: recibieron un 5,4% menos de visitantes
- Afluencia centros comerciales bajó 5,4% en septiembre respecto al mes agosto
- Afluencia centros comerciales aumentó 4,3% agosto en relación mes año pasado
- Economía/Consumo.- La campaña de rebajas dispara un 12% la afluencia a los centros comerciales en julio