Empresas y finanzas

Expertos dan luz verde a reactivación de centrales de Brunsbüttel y Krümmel

Berlín, 6 nov (EFECOM).- Una comisión de expertos presentó hoy un informe en el que descarta riesgos en las centrales nucleares de Brunsbüttel y Krümmel (norte de Alemania), y da luz verde a su reactivación a principios de 2008.

Cuatro meses después de ser escenario de graves averías, las dos centrales, en situación de "stand by" desde hace meses, pueden volver a ser activadas, ya que se dan las "condiciones organizativas y técnicas para un funcionamiento seguro de las mismas", explicó la comisión en su informe final.

No obstante, los expertos reunidos a instancias del grupo energética sueco Vattenfall, que gestiona ambas centrales, recomendaron también tomar medidas para mejorar el sistema de seguridad.

El pasado 28 de junio un malentendido entre un responsable de equipo de Krümmel y un técnico del reactor derivó en la desconexión, al parecer precipitada, de la central nuclear.

Brunsbüttel también tuvo que ser desconectada a causa de un cortacircuito.

Durante las últimas semanas se repitieron anomalías en las plantas, que llevaron a desactivar ambas plantas para poder proceder a su completa revisión, según informaron las autoridades del Land de Schleswig-Holstein (norte de Alemania).

No obstante, la comisión aseguró hoy que el consorcio energético, al que se criticó de falta de transparencia informativa, ofrece las garantías necesarias de seguridad para seguir gestionando las centrales.

Vattenfall por su parte, que destituyó entonces a dos de sus máximos responsables en Europa, garantizó hoy que seguirá las recomendaciones de la comisión e intensificará la formación de sus trabajadores en cuestión de seguridad.

Las averías registradas en ambas centrales han reabierto el debate acerca de la continuidad de la energía nuclear en Alemania, cuyo desmantelamiento progresivo, aprobado por el anterior gobierno, se espera que concluya en 2020. EFECOM

umj-gc/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky