SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
Los ex mineros de Boliden llegaron ayer en torno a la medianoche a un acuerdo con la Junta en torno a la recolocación de los 75 empleados que permanecen sin ubicación definitiva tras el cierre de la siniestrada mina de Aznalcóllar.
Los representantes sindicales reunidos con los delegados provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Alvaro Julio, y Empleo, Antonio Rivas, consiguieron salvar ayer, tras tres días de reunión, los últimos escollos del acuerdo cerrando así una etapa de movilizaciones que comenzaba en verano con la finalización del contrato de una parte de los afectados reubicados de forma temporal en la empresa pública Egmasa.
Esta mañana, los mineros votaban en asamblea la aceptación del preacuerdo alcanzado, tras lo que firmarán esta tarde, en torno a las 13.30 horas, con el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez, y el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, el documento definitivo con el que se zanja el conflicto.
Fuentes sindicales informaron ayer a Europa Press de que entre los puntos a resolver se encontraban la fecha límite para la recolocación que los mineros pedían que fuera el 31 de diciembre de 2007 --y no de 2008 como propone al Junta-- para así conocer cuándo y en qué empresas serán recolocados, además de que la plantilla que se incorpore al 'Plan de abandono' sea de más de 40 empleados y no de 15 como estipula la Junta, porque "no se ajusta a la realidad".
Igualmente, apuntaron como otro de los escollos para firmar el acuerdo el compromiso de garantías de rentas. Así, para CC.OO., el problema estriba en que los trabajadores puedan cotizar por todas las rentas que perciben, ya que serán la base que fije su futura jubilación, invalidez o cualquier otra contingencia futura, "mientras que la Junta no asegura que toda la renta sea cotizable".