
Barcelona, 5 nov (EFECOM).- UGT ha cifrado en 86,82 millones de euros el gasto social generado por el corte de tres líneas de Cercanías de Renfe y otra de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en el área metropolitana de Barcelona desde el 20 de octubre hasta el 30 de noviembre.
Hace menos de una semana el mismo sindicato valoró este coste en 42,02 millones de euros, una cifra que ha actualizado después de las explicaciones dadas hoy por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
Según UGT, además de la pérdida de calidad de vida, salud y posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, las horas extra dedicadas por los 160.000 trabajadores afectados por los problemas ferroviarios supondrán un desembolso global de 84,03 millones de euros.
El coste medio de los autobuses habilitados por Renfe como transporte alternativo asciende a 1,70 millones de euros, mientras que el de la gasolina se sitúa en 1,08 millones, a juicio del sindicato.
Este cálculo difiere del estimado por la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec, que cifra el coste económico del cierre parcial de las tres líneas de Cercanías de Renfe en Barcelona por las obras del AVE en más de 208 millones de euros, con una media de 6,7 millones de euros diarios. EFECOM
mf/jl/jla
Relacionados
- Economía/Laboral.- CC.OO. insiste en intensificar el gasto social para acercar España a la media de la Unión Europea
- Economía/Laboral.- El gasto social en España se sitúa más de siete puntos por debajo de la media de la UE-25
- IU-ICV registra 470 enmiendas para mejorar gasto social, empleo y vivienda
- IU-ICV registra 350 enmiendas para mejorar gasto social, empleo y vivienda
- Economía/PGE.- CiU pide 1.500 millones en inversiones para Cataluña y un aumento de 1.800 millones en gasto social