PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de Sysmo decidieron hoy en asamblea desconvocar la huelga que iniciaron el pasado 1 de octubre en protesta por la instalación en Pamplona de una nueva empresa que fabrica los mismos componentes que Sysmo para Volkswagen Navarra.
La plantilla tiene previsto incorporarse mañana al trabajo, según consta en un comunicado remitido por el sindicato LAB y que firma la "asamblea de trabajadores de Sysmo".
No obstante, la fábrica no tiene carga de trabajo, ya que Volkswagen Navarra rescindió su contrato a primeros de octubre, tras el inicio de la huelga. La dirección de Sysmo ya anunció, además, su intención de presentar un concurso de acreedores.
En el comunicado remitido hoy, se exige a Volkswagen, "único responsable de esta situación, que nos devuelva el trabajo que nos quitó y, de esa manera, garantice nuestros puestos de trabajo".
Según los firmantes del texto, "no se puede negar que ha sido positiva la actitud y comportamiento de quienes por medio de la huelga hemos exigido una garantía de futuro de nuestro empleo y un cambio radical en la política de Volkswagen que nos condena a miles de trabajadores a tener que convivir con la inestabilidad en nuestro trabajo".
Sin embargo, consideran que se han encontrado "con un montón de zancadillas, empezando por las direcciones de Volkswagen y Sysmo, por parte del Gobierno de Navarra y de las direcciones de CCOO y UGT, que nos han cerrado todas las puertas a nuestras justas y legítimas reivindicaciones".
Así, mostraron "la firme convicción de que si las federaciones de CCOO y UGT hubieran defendido el compromiso que ellos mismos firmaron de exigir a Volkswagen la carga de trabajo necesaria para el mantenimiento de los puestos de trabajo en Sysmo, en las condiciones actuales o, en su defecto, la subrogación ligada al producto, la situación actual no sería la misma".
En este sentido, culparon a CCOO y UGT de "cerrar todas las vías posibles que dieran con una solución satisfactoria para todas las partes, anteponiendo sus intereses partidistas a los de los trabajadores de Sysmo, dedicándose a desactivar la huelga, utilizando para ello todos los medios posibles, amparándose en las direcciones de Sysmo y Volkswagen y facilitando al Gobierno de Navarra su nula implicación en el conflicto".
Responsables de CCOO y UGT señalaron, sin embargo, en reiteradas ocasiones, que existió la posibilidad de haber negociado una salida al conflicto el 1 de octubre, cuando Volkswagen Navarra ofreció la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la condición de que se desconvocara la huelga. Sin embargo, los paros siguieron adelante y la multinacional alemana rescindió poco después su contrato con Sysmo.
Relacionados
- Economía/Motor.- UGT y CCOO dicen que ELA y LAB son "responsables" del cierre de Sysmo y del despido de 129 trabajadores
- Economía/Motor.- Unos 700 de trabajadores de Mercedes, Frape Behr y Sysmo se manifiestan en Barcelona contra los cierres
- Economía/Motor.- Los trabajadores de Sysmo mantienen las movilizaciones tras anunciarse el concurso de acreedores
- Economía/Motor.- Trabajadores de Sysmo se concentran a las puertas de la planta de Seat en Martorell (Barcelona)
- Economía/Motor.- Los trabajadores de Sysmo reclaman al Gobierno navarro y a Volkswagen que garanticen sus empleos