Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Unos 700 de trabajadores de Mercedes, Frape Behr y Sysmo se manifiestan en Barcelona contra los cierres

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Unos 700 trabajadores, según datos de la Guardia Urbana, pertenecientes a tres empresas del sector de los componentes del automóvil que atraviesan momentos de "incertidumbre" ante el cierre de sus plantas en Barcelona (Mercedes, Frape Behr y Sysmo) se manifestaron hoy por el centro de la Ciudad Condal para protestar por la posible pérdida de 800 puestos de trabajo.

Los manifestantes de la planta de Mercedes en Barcelona, de Frape en la Zona Franca de la ciudad y el ex proveedor de Seat Sysmo en Abrera iniciaron su marcha en la Plaza Universitat y cortaron el tráfico a su paso por las calles y Via Laietana con rumbo a la Plaza Sant Jaume, donde esperaban entregar un comunicado conjunto a las autoridades en el Palau de la Generalitat.

Los trabajadores movilizados portaban pancartas y clamaban consignas contra los responsables de las tres fábricas y también contra las autoridades catalanas, a quienes pedían "más implicación". Asimismo, algunos cargaban con muñecos con una soga atada al cuello --que representaban la situación que viven los empleados ante el riesgo de perder su trabajo-- y otros con llevaban figuras con las fotografías de los directivos, según explicaron a Europa Press delegados sindicales de las tres compañías.

POSIBLE ERE EN MERCEDES.

La plantilla de Mercedes está pendiente de la posible presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a la totalidad de los 420 trabajadores y que, según publicó hoy 'Expansión', la dirección prepara para "forzar el cese de la huelga". No obstante, fuentes de la Conselleria de Trabajo negaron a Europa Press haber recibido formalmente la documentación.

El delegado sindical de UGT de Catalunya en la empresa explicó a Europa Press que la dirección les había citado esta mañana a primera hora "para entregarles una documentación", pero que el comité declinó asistir porque coincidía con la manifestación e instó a Mercedes a citarles "otro día". Esta tarde está prevista una reunión entre el comité de la empresa y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

Por su parte, la plantilla de la planta de componentes Frape Behr aseguró que la negociación con la empresa está en un "punto muerto" por la posición "inmovilista" de la directiva y señaló que el próximo lunes se celebrará un encuentro con la Administración que podría "desbloquear" la situación, según explicó un portavoz del comité de empresa.

Del mismo modo, los empleados del ex proveedor de Seat Sysmo están "a la espera" de recibir información por parte de la empresa, que hace dos semanas les comunicó que estaba "recogiendo información" para encontrar una salida a la situación que, según el delegado de UGT de Catalunya, Ismael Carmona, pasaría por convocar "un concurso de acreedores".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky