La Paz, 4 nov (EFECOM).- El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, y su colega noruego de Desarrollo, Erik Solheim, firmarán mañana lunes un acuerdo sobre cooperación en el sector energético, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El acuerdo fomentará un intercambio de experiencias, tecnología y asistencia para el desarrollo del sector petrolero en Bolivia, que el presidente Evo Morales nacionalizó en mayo de 2006, aunque sus críticos dicen que esa medida sólo fue una reforma tributaria.
El convenio involucra ayuda en el fortalecimiento institucional, gestión de la información, desarrollo y mejoramiento de la legislación y estudios sobre gestión de los recursos de la renta petrolera, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Solheim, quien visitó hace más de un año a Morales en La Paz para anticipar su decisión de dar ayuda en la gestión del gas y el petróleo, firmará el convenio en el ministerio de Exteriores.
Teóricamente Bolivia posee 48,7 billones de pies cúbicos de gas, las segundas reservas del energético en importancia de Suramérica, y en su territorio operan una docena de petroleras trasnacionales.
Tras la nacionalización del sector, analistas y expertos del sector han criticado a la petrolera estatal YPFB por su presunta incapacidad para asumir el control del negocio como pretende el gobierno que ha pedido ayuda técnica internacional para fortalecer a la institución. EFECOM
ja/prb