Empresas y finanzas

Sacyr Vallehermoso ganó 53 millones en el primer trimestre, un 7% más

  • Los ingresos de la compañía cayeron un 12%, hasta 1.041 millones
  • El negocio internacional supone ya el 34% de la facturación
Foto: Archivo

Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 53 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2010, según ha informado el grupo en un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, la cifra de negocios de la compañía cayó un 11,7% y alcanzó los 1.041 millones de euros. La participación del negocio internacional representó el 34% del total que facturó Sacyr Vallehermoso durante el primer trimestre.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) registró un repunte del 59%, hasta 143 millones.

La participación del 20% que el grupo que preside Luis del Rivero tiene como primer accionista de Repsol aportó al resultado neto un importe 27 millones de euros. Respecto a esta participación, el grupo anunció hace unos días que si no logra refinanciar el crédito que pidió para adquirir su participación en la petrolera, que asciende a 5.000 millones de euros podría vender las acciones.

Este crédito vence el próximo 21 de diciembre. Hasta entonces, la primera opción que se plantea es la de la refinanciación, una opción que, el mercado descuenta que se logrará.

Por áreas de actividad, la construcción aportó 669 millones a la cifra de negocios, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los servicios sumaron 253 millones (+7%), promoción agregó 43 millones (-68%), patrimonio, 62 millones (-0,5%) y concesiones sumó otros 32 millones (+18%).

Testa, la sociedad de patrimonio del grupo, aportó 50 millones al Ebitda, si bien registró una caída del 1,8%. Valoriza, la unidad de servicios, sumó 39 millones al resultado bruto de explotación, un 36% más. Construcción (Sacyr y Somague) también agregó 39 millones de euros (-8%). Vallehermoso, correspondiente al área de promoción, continuó con un Ebitda negativo de dos millones, si bien sus pérdidas se redujeron un 95% respecto al primer trimestre de 2010.

Inicia contactos para refinanciar su deuda

Sacyr Vallehermoso ha realizado ya los primeros contactos con sus bancos para iniciar "a corto plazo" el proceso de renegociación de la deuda de 4.972 millones de euros que tiene asociada a la compra de su participación en Repsol.

Así lo ha señalado el director financiero del grupo de construcción y servicios, Fernando Lacadena, durante la presentación de resultados del primer trimestre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky