Empresas y finanzas

Goldman Sachs, cada vez más acorralado: el banco podría ser objetivo del Gobierno

  • Sus acciones pierden más del 4% en Wall Street

Muchos ejecutivos de la entidad estadounidense deben estar de uñas. Matt Taibbi, el periodista de Rolling Stone conocido por sus sangrientos artículos contra el banco y por haberle comparado con un "calamar vampírico", ha publicado su último reportaje: "El Pueblo contra Goldman Sachs". David Weidner: "Nos preocupa que Goldman pueda amañar el sistema y manipular a nuestros líderes".

En el mismo se pone de manifiesto que el informe del subcomité del Senado encargado de investigar la crisis financiera es prueba suficiente para que Goldman se siente en el banquillo de los acusados.

"No ha habido asesinatos o nada parecido. Simplemente han robado más dinero de lo jamás imaginado o de lo que es racionalmente concebible", afirma Taibbi, quien explica que el gran error de Goldman fue "declarar bajo juramento ante el Congreso y mentir".

No hay que olvidar que durante los últimos días las investigaciones sobre la compañía, conocidas como subpoenas en la jerga legal, se esparcen como la pólvora. Y mientras el banco recortaba esta semana en un 21% las pérdidas derivadas de posibles contiendas legales, la factura podría ascender hasta los 2.700 millones de dólares.

Bajo estas circunstancias, el azote de analistas de cabecera como Richard Bove, de Rochdale Securities no se ha hecho esperar.

Recortes de recomendación: el Gobierno podría actuar

Goldman ha sufrido dos rebajas de recomendación, incluida la de Bove, ante el impacto que podría tener en sus cuentas una posible demanda legal por parte del Departamento de Justicia.

Los analistas de S&P Equity Research pusieron en cuarentena a las acciones de Goldman y degradaron al banco hasta "mantener" desde "comprar".

Mucho más severa ha sido la explicación de Dick Bove, quien ha comparado la situación de Goldman con la vivida por Andrew Mellon, quien sirvió durante doce años como Secretario del Tesoro de EEUU y fue considerado uno de los hombres más ricos de EEUU allá por 1932.

Cuando abandonó su cargo, Mellon fue el objetivo del presidente Roosevelt, quien creía que los republicanos y capitalistas fueron los causantes de la Gran Depresión y que debían pagar. Por ello decidió acusar a Mellon de evasión de impuestos, aunque el Departamento del Tesoro y de Justicia pensaban que el ex funcionario no había cometido delito alguno.

Bove considera que el nuevo objetivo de los legisladores y el gobierno de EEUU es Goldman Sachs. El analista rebajó al banco de "comprar" hasta "neutral" y ha recortado su precio objetivo desde los 163 dólares hasta los 120 dólares, ante la presión de una posible demanda criminal.

La diferencia entre su última previsión y las anteriores es "que esta vez las acusaciones sobre Goldman están respaldadas por las 650 páginas del informe del Senado sobre la crisis financiera", sentencia Bove. De momento, a la espera de los acontecimientos, Goldman Sachs se desploma en bolsa.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ÑANÑAN
A Favor
En Contra

LOS LISTOS..Y EN ESPAA QUE?

Puntuación 15
#1
manuel
A Favor
En Contra

¿Y las actitudes de esta clase de ladron-empresarios no son terrorismo?

Puntuación 20
#2
SI, ROBARON Y SI SON CULPABLES
A Favor
En Contra

Si, han mentido y robado como todos los bancos. No saben y no quieren saber lo que de verdad han robado, porque la cantidad ES INMENSA. Y deberan ser buscados, acorralados y juzgados como criminales que son (si los gobiernos no fueran corruptos y tuvieran pelotas, cosa que no sucede, ni el negro ni nadie, ya se ha visto que el negro no es ms que un ttere en manos de Wall Street). Una vez metidos en la crcel y expropiados de todos sus bienes, deben ser torturados de la manera ms brutal posible, de modo que canten cual es su patrimonio real (para quitrselo), donde est el dinero (en que paraiso fiscal), porque robaron lo que robaron y quienes son sus cmplices, para ir demoliendo y devastando poco a poco esta casta de ladrones y chorizos y limpiando el mundo de semejantes y asquerosos engendros.

Puntuación 25
#3
cisne negro
A Favor
En Contra

acaban de descubrir el agua caliente....

Puntuación 10
#4
HIGUAIN
A Favor
En Contra

Creo que Trichet es un ex Goldman, seguro que algo de morralla nos ha tocado...

Puntuación 4
#5
Abundio2.0
A Favor
En Contra

Si desde el desconocimiento se acusa basandose en una percepcion personal de injusticia hacia aquellos que despiertan odio por su modelo de negocio, mal le ira a Goldman....Pero no se dan cuenta que asi lo haran aun mas grande ya que si cae o es intervenido ganaran mucho dinero poniendose cortos contra su propia entidad

Puntuación -3
#6
xXx
A Favor
En Contra

Seguro que tumban a la primera multinacional... jajajajajjajajaj

Puntuación 1
#7
Chulos
A Favor
En Contra

No creo que paguen por sus delitos. Lo suyo sera que tambin lo hiciera la gentuza de Standard and Poors, Moodys, etc., que tanta culpa tuvieron de la crisis y ahora andan ensoberbecidos dando lecciones y amenazando como chulos, pero....

Puntuación 4
#8
Terminator
A Favor
En Contra

A por ellos.

Que envien los SEALs.

No Mercy.No prisoners.

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Hombre por fin se persigue a estos criminales. no hay mas que ver la pelicula INSIDE JOB.

Puntuación 7
#10