Empresas y finanzas

Las constructoras españolas coronan el 'ranking' mundial de las infraestructuras

Cuatro grupos nacionales aparecen entre los cinco primeros concesionarios. Foto:eE
No es uno, ni dos; ni siquiera tres, sino cuatro grupos españoles los que aparecen en el 'top cinco' del ranking mundial de concesiones de infraestructuras. Y todavía hay más. Si bajamos la vista hasta el octavo puesto de la clasificación, aparece otro representante nacional e, incluso, el sillón undécimo es español.

Todo un récord, ¡un orgullo!, que dirían muchos, pero, sobre todo, un ejemplo de la hegemonía internacional y el acierto empresarial de las constructoras españolas.

ACS (ACS.MC):

Con 59 concesiones, ACS encabeza el ranking elaborado por PWFinancing, referente mundial en esta materia. Tras él aparece Ferrovial (FER.MC) con su participada Cintra <:CIN.MC:>, que suman 40 proyectos, los mismos que el banco australiano Macquarie, única nota extranjera del medallero.

Sacyr (SYV.MC):

La cosntructora, que ultima la salida a bolsa de su filial de autopistas Itinere, aparece en cuarta posición; mientras que la recién creada Global Vía, controlada por FCC (FCC.MC) y Caja Madrid, cumple sus primeros siete meses de vida con una envidiable quinta posición.

OHL (OHL.MC):

En el octavo puesto está OHL, con 22 concesiones, en las que no se incluye la reciente adjudicación de cinco autopistas en Brasil; mientras que Acciona (ANA.MC) se ha quedado un peldaño por debajo del top ten.

Autopistas, puentes, puertos, ferrocarriles y aeropuertos en régimen de concesión público-privada son los activos analizados en este ranking. Un documento de cabecera para analizar el futuro del sector, ya que cada vez más países está confiando sus infraestructuras a manos privadas para poder mejorarlas sin perjudicar las ya endémicas arcas públicas.

Un ejemplo de este progresivo cambio es Estados Unidos. En los últimos 22 años, el país de la Route 66 sólo ha recurrido en 45 ocasiones a manos privadas para construir y operar autopistas. Todas estas infraestructuras suman una inversión de 26.500 millones de dólares (18.400 millones de euros) y una cuarta parte (7.000 millones de dólares) se ha ejecutado en los últimos tres años, con la concesión de cuatro autopistas, tres de ellas a la española Cintra.

Este último dato muestra el cambio de tendencia en el país, que actualmente tiene en proyecto 71 autopistas, con una inversión superior a los 100 millones de dólares, según PWFinancing.

Actualmente, el mercado de las concesiones de infraestructuras suma más de 3.000 proyectos, repartidos en 124 países y valorados en 1,4 billones de dólares. Además, está pendiente una cartera de 800 proyectos de carreteras, puertos y aeropuertos que sumarán más de 572.000 millones de dólares.

Los dueños mundiales de las infraestructuras

Ranking de concesiones en régimen público-privado.

-Incluye carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles, puertos y aeropuertos en concesión con una inversión superior a 50 millones de euros. Fuente: PWFinancing / elEconomista

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