Nueva York, 22 oct (EFECOM).- Las calles de Nueva York tienen hoy una menor afluencia de taxis que lo habitual tras el inicio de una huelga de 24 horas convocada por un sindicato del sector para protestar contra la nueva normativa que les obliga a contar con un sistema de orientación por satélite (GPS) en los vehículos.
El sindicato Taxi Workers Alliance ha convocado a sus afiliados a ir hoy a la huelga, la segunda en seis semanas por el mismo motivo.
Bhairavi Desai, líder del sindicato, prevé que el 75 por ciento de los taxis de Nueva York secundarán la huelga, que comenzó a las cinco de la mañana hora local.
Para luchar contra la escasez de taxis, el Ayuntamiento de la Gran Manzana obligará hoy a los taxistas que operan en la ciudad a llevar a varios pasajeros a la vez y a establecer un sistema de pago por zonas.
Los taxistas de Nueva York protestan contra la normativa que les obliga a contar con un sistema de pantallas táctiles que permitiría a los pasajeros ver la televisión en el taxi, pagar con tarjeta de crédito, buscar la dirección de un restaurante y comprobar la localización del vehículo gracias al GPS.
El sindicato, que representa a unos 10.000 taxistas, considera que las transacciones electrónicas y el sistema GPS suponen una merma para sus ingresos y una intromisión en su privacidad, además de representar un control sobre la actividad que desarrollan.
Además denuncian la existencia de zonas muertas en Nueva York donde las máquinas de tarjetas de crédito no funcionan y temen que los taxistas tengan que asumir los costes si la tarjeta de un cliente es rechazada y éste ya se ha bajado del taxi.
La Comisión del Taxi y Limusinas, que regula el sector, aprobó en mayo un plan que exigía a los alrededor de 13.000 taxis amarillos que operan en la ciudad instalar este equipamiento. EFECOM
bj/emm/rt/pam
Relacionados
- Francia se suma en masa a la huelga contra la reforma de las pensiones
- Seguimiento masivo en la primera gran huelga contra una reforma de Sarkozy
- Seguimiento masivo en la primera gran huelga contra una reforma de Sarkozy
- Economía/Laboral.- Amplio seguimiento de la huelga de transportes contra reforma de regímenes especiales de jubilación
- Economía/Laboral.- La huelga de transportes contra la reforma de las pensiones amenaza con paralizar Francia