Empresas y finanzas

La red viaria supera sin colapsos el primer día del plan especial transporte

Barcelona, 22 oct (EFECOM).- La red viaria de acceso a la ciudad de Barcelona ha superado esta mañana sin caer en el colapso y con un incremento moderado del tráfico la prueba de fuego de la puesta en marcha en un día laborable del dispositivo especial de transporte que suple el servicio de las dos líneas cortadas de Cercanías.

Un portavoz del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha explicado a Efe que las carreteras que unen Barcelona con las comarcas del Baix Llobregat y el Garraf, la zona afectada por el corte de la C-2 y la C-10, han experimentado un incremento de la circulación entre las 07.00 y las 09.00, aunque "no se ha producido ningún colapso".

Las incidencias en la circulación de trenes ocasionadas por las obras de llegada del AVE a Barcelona han obligado a cortar las dos vías de Cercanías y una de los Ferrocarriles de la Generalitat.

La carretera donde la intensidad del tráfico ha sido mayor es la C-31, la antigua autovía de Castelldefels, que, según una primera estimación, habría visto incrementada la circulación normal entre un 5 y un 7%.

Otras de las vías más utilizadas han sido la B-210 y la B-204, que enlazan Gavà con la C-31 por el interior, y que es la ruta que han seguido los centenares de autobuses y autocares dispuestos por las administraciones para cubrir por tierra el trayecto entre Gavà y Barcelona.

En la incorporación de estas vías comarcales con la C-31, el SCT ha instalado conos y se ha invertido la prioridad en una rotonda para hacer más fluida la circulación en dirección a Barcelona.

El mismo portavoz del SCT ha destacado el buen comportamiento de muchos conductores, usuarios habituales de Renfe en el trayecto del Garraf y que hoy han optado por utilizar sus vehículos privados, y que han adelantado la salida de sus hogares y, por tanto, la llegada a Barcelona.

Este hecho ha contribuido a relajar la circulación, aunque también ha adelantado en media hora aproximadamente la hora en que se producen habitualmente las retenciones a la entrada de la ciudad por la vías del sur.

El SCT estudia en estos momentos si las medidas extraordinarias instaladas en la C-31 tienen que mantenerse a partir de mañana en función del balance final que se haga de la jornada de hoy.

Tráfico confía en que la operación retorno de la tarde no produzca problemas especiales, ya que la vuelta a sus domicilios de las personas que se trasladan durante el día a Barcelona suele realizarse de manera más escalonada. EFECOM

mje/pll/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky