Empresas y finanzas

Sólo tres cajas acuden al FROB: el BdE, listo para inyectar dinero público

Hoy es el día D para las cajas. Aunque estas entidades ya conocen las intenciones del Banco de España, éste oficializará sus planes de recapitalización. Está previsto que el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez dé a conocer la hoja de ruta que tendrán que ejecutar hasta septiembre, período ampliable a marzo de 2012, para cumplir con la nueva normativa de solvencia. El FMI advierte: las cajas aún son "vulnerables" a posibles shocks.

Una vez tomada la decisión, el regulador desplegará todas las herramientas para inyectar dinero público en las entidades que no sean capaces de atraer inversores estratégicos con el fin de cubrir su déficit de capital.

Todo parece indicar que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá que aportar recursos a tres de las nueve cajas con déficit: la CAM, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia. Las necesidades de las tres suman 7.140 millones, la mitad de los fondos que requiere el conjunto.

Los planes

El proyecto principal de las dos primeras, si da el visto bueno el supervisor, es acudir al FROB con 2.800 millones y 1.718 millones, respectivamente. Si bien, Catalunya Caixa recibirá 1.032 millones en forma de préstamo y el resto en capital. Ambas entidades tendrán hasta el próximo 28 de abril para elaborar un plan de ajuste de personal y oficinas adicional, tal como exige la nueva normativa de ayudas.

Novacaixagalicia, por su parte, ha planteado una inyección de dinero mixta, vía ayudas públicas, entrada de inversores estratégicos y venta de activos para cubrir los 2.622 millones de déficit. En su caso, el FROB entrará, previsiblemente, con posterioridad a la alicantina y la catalana, ya que los recursos que aporte el FROB dependerán de las desinversiones que realice la caja hasta septiembre y los socios que encuentre en el camino.

El resto de entidades que cuentan con necesidades de capital pretenden esquivar al Estado de manera total. Unnim espera llevar a cabo una fusión; Banca Cívica y Mare Nostrum salir a bolsa o vender acciones a terceros de manera directa por, al menos, el 20%; Duero-España, una integración con Unicaja; y Bankia, cotizar en el parqué.

Esta última es, a juicio de los analistas, la única con opciones grandes de saltar al mercado de valores. El proyecto, además, está avanzado. Las demás, debido a la bajas valoraciones a las que están dispuestos a entrar los inversores privados, podrían verse abocadas a solicitar las ayudas del FROB y, por tanto, a una nacionalización parcial, por el que en un escenario central -con rebajas del precio del 50% sobre el valor en libros- el Estado tomará el 40% de las cajas. El Frob ultima la metodología para la tasación.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sorp
A Favor
En Contra

Que H. d P. inyectando nuestro dinero para ayudar a los que provocaron la crisis y a las PYMES las dejan que se hundan.

¿quien creéis que va a generar empleo?

¿a la clase obrera nos están sacrificando a lo vivo, con cal viva? No permitamos estas salvajadas para que políticos y banqueros salven su culo. Cada uno que pague sus responsabilidades.

Puntuación 47
#1
Juan
A Favor
En Contra

SEÑORES, VAYAN PREPARANDO LAS CARTERAS PARA SER SAQUEADAS.

Puntuación 33
#2
j
A Favor
En Contra

Siempre con la demagogia de que los bancos son los unicos culpables!!!.

Hay que ser un poco consecuentes y ver que un empleado de la construccion que puntualmente ganaba 2500€ haciendo destajos no se puede comprar una casa de 350000€.Mal el que lo pide y tambien mal el que lo da. Pero los bancos no son los unicos culpables.

Puntuación 27
#3
luis
A Favor
En Contra

nº 3- con una salvedad al paleta le roban el piso a los bancos les dan nuestros impuestos, que le embarguen al paleta y al banquero, esto es un pais de corruptos y sinverguenzas, los que nos llevan a la quiebra se van de "rositas" y forrandose con nuestros impuestos

Puntuación 27
#4
Ortegas
A Favor
En Contra

La intervencion es necesaria con ello se proteje a los ahorradores que no tienen culpa de nada, independientemente de la responsabilidad de algunos directivos.Es imposible una economia moderna sin el sistema financiero, la actividad bancaria es muy arriesgada de ahi el gran numero de quiebras bancarias a lo largo de la historia, no seais ignorantes leer primero luego opinar.

Puntuación 4
#5
ALEJO
A Favor
En Contra

"El sistema financiero mas fuerte de Europa!" Se acuerdan ese comentario? PAYASOS!

Puntuación 11
#6
Empresator
A Favor
En Contra

Grande ALEJO. El MAFO este tiene menos credibilidad que ZPp haciendo predicciones.

A lo que voy: ¡COMUNISTAS, COMUNISTAS!

Utilizando recursos públcos a mansalva en favor de una camarilla (con la excusa de que no se caiga todo, pero viviendo a tuti plen). Los amiguitos del liberalismo, neoliberalismo, neocones y otros halcones. ¿Se acuerdan de la frase "el Estado no debe intervenir"? Estamos hartos de charlatanes y vendedores de crecepelo. ISLANDIA ES EL MODELO.

Puntuación 12
#7
KABUKI
A Favor
En Contra

***



#5 Ortegas

NO ES LEER PRIMERO Y DESPUÉS OPINAR SINO ENTERARSE PRIMERO DE LO QUE SE LEE Y DESPUÉS OPINAR. ADEMíS, USTED HACE OSTENTACIÓN DE ESTAR DIVORCIADO DE LA ORTOGRAFÍA PESE A ASISTIR A LA ESCUELA, SUPUESTAMENTE.

EL MEOLLO DE LA INDECENTE CUESTIÓN RADICA EN QUE MILES DE PYMES ESTíN DESAPARECIENDO PORQUE LOS BANCOS NO LES CONCEDEN CRÉDITOS. SIMULTíNEAMENTE, ESOS BANCOS SANEAN SUS CUENTAS RECIBIENDO DINERO PÚBLICO.

RESUMIENDO, USTED DESBARRA.



***

Puntuación 4
#8
yo, mujer
A Favor
En Contra

El 5 es un provocador

Puntuación -5
#9
INDIGNADO
A Favor
En Contra

-DE MI DINERO QUE NO LES DEN NI UN EURO,

Puntuación 3
#10
periandro
A Favor
En Contra

El BdeE listo para inyectar dinero publico que,como sabemos,no es de nadie.

Puntuación 4
#11
jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Creo que la única que lo tiene claro es Bankia, de hecho es la que más se mueve y además la más apetitosa, no en vano será la primera Entidad de Banca Comercial en España.

Puntuación -11
#12
txefo
A Favor
En Contra

Creo que para dar esas cantidades de dinero público a los bancos y dejar caer a las empresas habría que hacer un referendun y explicar muy bien a los ciudadanos el por que de estas medidas...

CON MI DINERO NO....

Puntuación 0
#13
faraon
A Favor
En Contra

Otra nueva sarta de mentiras.

Puntuación 0
#14
Raúl
A Favor
En Contra

El titular no podía ser erroneo... Todas las cajas han ido en busca del Frob en lo que se consideró FROB I. Ahora las que van solicitan FROB II. De las tres que citáis, CAM no había recibido aún FROB I. Las otras dos , que por cierto tengo dinero en ellas, van por segunda vez. Y lo digo con conocimiento de causa. No es malo pedir fondos públicos. El BdE así lo recomienda. Saludos.

Puntuación 4
#15
Gaias
A Favor
En Contra

Un canto a Galicia, hei!

Nada de despedir a los ladrones que llevaron a caixanova y caixagalicia a la insolvencia. Mejor subirles el sueldo. Galeguidade.

Puntuación 4
#16
Fran
A Favor
En Contra

En fin, 25000 millones ha inyectado ya el Frob, Ese es el principio de agujero que han hecho los dirigentes de estas cajas y los politicos que les pedían dinero para sus "obritas". Y sigue sin salir ningun juez ni nadie que piense que alguien tiene que ir a la carcel por esto no? No, mejor darle MAS dinero a los mismos que han quebrado todo para que vuelvan por más......... Vamos a la ruina sin solucion. Suerte a todos

Puntuación 0
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Y porque no inyectan dinero publico para piliticas de empleo,ayudan a quien ha perdido todo,incrementan las pensiones,etc,etc,etc, estamos soportando tal podredumbre que esto tiene que estallar por alguna parte.

Puntuación 1
#18
Ignacio
A Favor
En Contra

Está claro que vivimos en un mundo capitalista y por desgracia si no se sostiene el sistema financiero, posiblemente nos iremos todos al garete, pero ya que se ayuda al sistema con dinero público, creo que quien usa nuestro dinero para ayudar, debería obligar y vigilar al sistema financiero a ayudar a su vez a pymes, no pymes y sobre todo al ciudadano de a pie, abriendo el grifo, pero no con agua hirviendo, con altos tipos de interés, sino a cómodos intereses que no nos ahoguen aunque sea lastimosamente a cargo de sus beneficios, que al fin y al cabo vuelven a tenerlos por nuestra ayuda, la del ciudadano con sus impuestos

Puntuación 0
#19
Adrian
A Favor
En Contra

es una vergüenza que se de tanto dinero a estas cajas que se han gestionado tan mal, y sus gestores tiene sueldos millonarios, cunaod los parados no tiene para comer los pensionistas se les recorta la pensión, recordar que hay gente que tiene una misera pensión, y a los funcioanrios les recortan también. Y ya no hablo de las empresas que han cerrado por culpa de estas entidades que no les han dado crédito. Pero a ellas si que les han dado todo el dinero del mundo, BOICOT a dichas entidades.

Puntuación 0
#20
Marta
A Favor
En Contra

número 20,

soy funcionaria de la generalidad de cataluña y estoy de acuerdo contigo, se debe retirar tod el dinero de estas entidades y de esta manera nos ahorraremos mucha pasta para reinvertir en cosas más necesarias. yo esta tarde mismo me voy a mi entidad Caixa Penedes y catalunya caixa y retiro todo mi dinero. Me lo llevo al BBVA o Santander que al menos no van pidiendo el dinero de los pobres pensionistas. BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT

Puntuación -1
#21
A Favor
En Contra

no prolonguemos su agonia (la de las cajas)y por ende la nuestra propia,muerte subita,(saquemos todo nuestro dinero a ver que hacen luego

Puntuación -1
#22
implantacion
A Favor
En Contra

Que apliquen el principio de igualdad ante la ley es decir si estas entidades no son viables que presenten concurso de acreedores cómo cada hijo de vecino y punto implantaciondedatos.com Nunca comprenderé porqué tenemos que financiar errores de entidades con dinero público ¿Me lo explica alguien? Gracias

Puntuación 0
#23
Javi
A Favor
En Contra

Apreciada Marta y de Funcionario a Funcionario, cuando dices que te llevarás tu dinero al Santander me da la risa, me gustaría mucho que mirases lo que pone en esta página Web y que solamente los afectados y pocos más lo sabemos gracias al apagón informativo qal que nos ha sometido el amigo Botín.

http://bancosantander.ya.st/

Puntuación 1
#24
ATONITO
A Favor
En Contra

TRANQUILOS TODOS: Este gobierno lo arregla todo: dentro de poco saldra el FROB para la industria, despues el FROB para el comercio, despues el FROB para las PYMES....

Que bonito: socializamos las pérdidas (si,si, no están empobreciendo a todos) y privatizamos los beneficios ¡¡(o acaso alguno de estos "gestores" va a devolver la pasta, como en cualquier CONCURSO DE ACREEDORES, cuando se demuestra la neglicencia de los gestores).

Yo lo tengo claro: REVOLUCION ISLANDESA YA y para pagar este desaguisado, que acudan a los planes de pensiones de esos "dirigentillos" de las cajas

SALUDOS

Puntuación 2
#25