Barcelona, 19 oct (EFECOM).- Renfe modificará el servicio de varias líneas de Cercanías, además del de la C-2 y la C-10, si finalmente el ministerio de Fomento decide restringir el tráfico ferroviario en el tramo de las obras del AVE entre Sants y Bellvitge, según han explicado a Efe fuentes próximas a la compañía.
Estas fuentes han asegurado que si se restringe el tráfico ferroviario en el tramo afectado por las obras del AVE entre Sants y Bellvitge se deberá "rediseñar" el servicio de Cercanías con lo que no sólo se verían afectadas la C-2 y la C-10.
Aunque las fuentes consultadas no han especificado qué líneas serían las afectadas, sí han explicado que dependerá de la afectación del tramo en obras, es decir, en función de si se corta una o las dos vías que lo forman y de si el corte se lleva a cabo durante intervalos de tiempo concretos o de forma permanente.
En cualquier caso, Renfe no podrá llevar a cabo las modificaciones pertinentes hasta que el ministerio de Fomento no tome una decisión, que podría anunciarse, probablemente, entre el lunes o martes de la semana próxima, según ha declarado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
En la actualidad, por la línea C-2 pasan diariamente unos 220 trenes, que utilizan 128.000 personas.
En el caso de la línea C-10, que une la Estación de Francia con el aeropuerto de El Prat, el número de trenes es de 70 con unos 13.000 usuarios al día.
No obstante, las vías por donde pasan estas dos líneas también asumen el tráfico de trenes de larga y media distancia y trenes de servicio, que llega a incrementar hasta unos 400 el número de convoyes que diariamente pasan, en términos totales, por las dos líneas.
No obstante, cualquier tipo de decisión respecto a una restricción en el tráfico ferroviario afectaría, según las fuentes consultadas, al tramo en obras, pero no a toda la línea, que sí asumiría las consecuencias que de ésta se derivasen. EFECOM
jvp/pll/jlm
Relacionados
- Normalizado el servicio de Cercanías de Renfe, tras cortes y cambios líneas
- Gobierno "intensificará" mantenimiento evitar averías red Cercanías Renfe
- Trocear Renfe no es la solución No es una buena noticia la transferencia a las autonomías de cercanías de Renfe. En Cataluña tendremos trenes gestionados por dos administraciones distintas -Generalidad y gobierno central- compartiendo las mismas vías, lo que añadirá dificultades logísticas de coordinación y restará eficiencia. Si ahora ya es complicado gestionar todo el tráfico ferroviario de cercanías, regionales, larga distancia y mercancías con un único gestor, todavía más complicado será si pasan a depender de dos gestores y dos administraciones diferentes. Además, en caso de fallos y averías se multiplicarán las acusaciones entre unos y otros sobre si el culpable es un tren de cercanías o un regional, si la culpa la tiene una administración u otra. Al final, trocear Renfe sólo traerá el aumento del coste y la burocracia con la creación de nuevas estructuras autonómicas, mayor conflictividad entre administraciones, dificultades prácticas de gestión y un peor servicio al usuario. Juan sánchez Manrubiabarcelona¿Se está obviando la verdadera noticia? He estado leyendo últimamente en diversos medios algunas noticias sobre el incremento de incendios forestales con motivo del calentamiento global, pero... ¿Todavía no se han percatado? Creo que están olvidando la verdadera noticia. ¿Los incendios forestales incrementan el cambio climático? Después de investigar de forma independiente he llegado a la conclusión de que si el impacto de los incendios forestales no ha superado ya al impacto de las emisiones antropogánicas, es muy posible que lo haga en los próximos 5-10 años, para entonces el fenómeno entrará en un proceso acelerado de difícil solución. Pues me temo que una variable causal que está siendo ignorada en la ecuación del cambio climático, no sólo por parte de los medios y de la sociedad, sino también por parte del colectivo científico.rafael lomeña varosan vicente del raspeig
- RSC.- Renfe reparte en estaciones de Cercanías 15.000 guías que detallan rutas a pie o en bicicleta por Madrid
- Economía/Transportes.- UGT Cataluña insta a los trabajadores de Renfe a evitar la huelga por el traspaso de Cercanías