Empresas y finanzas

Guerra del pasivo: Economía propone regular la remuneración de los depósitos

Foto: Archivo

El Ministerio de Economía ha propuesto controlar la remuneración de los depósitos y de las cuentas a la vista de las entidades de crédito estableciendo unos límites, que si se exceden ponderarán en un 200% a los efectos del cálculo de las aportaciones de las entidades a los correspondientes Fondos de Garantía de Depósitos (FGD). El FMI advierte de que las cajas todavía son "vulnerables" a posibles shocks.

Para ello, y a propuesta del Banco de España, incluirá dos nuevos apartados en el artículo 3 de la normativa sobre Fondos de Garantías de Depósito en el marco de la modificación del Real Decreto 216/2008 sobre recursos propios de las entidades financieras, que estará en audiencia pública en la web de la Dirección General del Tesoro hasta el próximo 28 de abril.

Los depósitos con un plazo igual o inferior a tres meses no podrán exceder una remuneración de 150 puntos básicos sobre el Euríbor medio a tres meses, lo que actualmente supondría un tipo de interés del 2,8%.

Para los productos con un plazo superior, el tipo de interés anual no podrá exceder en más de 150 puntos básicos el Euríbor medio a seis meses, lo que situaría en estos momentos el nivel máximo en torno al 3,1%.

En el caso de los depósitos disponibles en cuentas a la vista, la remuneración pagada en la liquidación periódica de la cuenta no puede exceder en más de 100 puntos básicos el Euríbor a un mes de interés anual, lo que dejaría el nivel actual en el 2,14%.

En caso de que los importes excedan los umbrales establecidos se ponderarán en un 200% a los efectos del cálculo de las aportaciones a los Fondos de Garantía de Depósitos a los que estén adheridos los bancos, las cajas y las cooperativas.

El exceso que suponga la aportación sobre la que sería aplicable se ingresará trimestralmente en la cuenta del correspondiente fondo. Asimismo, las entidades comunicarán trimestralmente a su respectivo fondo el importe total de sus depósitos a plazo cuya remuneración exceda de los límites citados y de los saldos de cuentas a la vista liquidados con una remuneración superior al límite.

"A estos efectos, se entenderá que el exceso de los depósitos a plazo se mantiene durante la totalidad del plazo pactado", según figura en el texto propuesto por el Gobierno.

Sin embargo, el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta la evolución del precio del dinero y del coste medio del pasivo de las entidades, también podrá modificar los límites a la remuneración y reducir o elevar la ponderación de las contribuciones a los Fondos de Garantía.

comentariosforum104WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 104

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

faraon
A Favor
En Contra

Definitivamente: nuestro gobierno es una banda de payasos.

Puntuación 200
#1
lo cambiarán
A Favor
En Contra

No se admitirá porque los que tienen FGD fuera de España no se verían afectados.

El sistema no es correcto

Puntuación 96
#2
látigo
A Favor
En Contra

eso es motivar a los ahorradores, si señor!!!!!!!! ¿que incentivo tiene ahorrar si la inflación está por encima de estos límites que proponen los iluminados?

Puntuación 177
#3
hasta los ...
A Favor
En Contra

Así me gusta, no vaya a ser que por una vez salgan favorecidos los clientes. Hay que joderse..

Puntuación 170
#4
y otra..
A Favor
En Contra

Así me gusta, no vaya a ser que por una vez salgan favorecidos los clientes..

Hay que joderse..

Puntuación 86
#5
y otra..
A Favor
En Contra

Así me gusta, no vaya a ser que por una vez salgan favorecidos los clientes..

Puntuación 70
#6
e
A Favor
En Contra

La banca es parte de la oligarquía. Hoy se conoce que la banca ha refinanciado a FERROVIAL (CASI 20.000 MILLONES DE DEUDA) 2.000 y pico y le ha concedido nuevos fondos para que "vayan tirando".

FERROVIAL en los años locos se compró media U.K. con dinero prestado, en una osadía descomunal. Hoy los bancos alargan la el tiempo y le dan vidilla al muerto.

¿HAY ALGUIEN EN SUS SANO JUICIO QUE CREA QUE FERROVIAL PAGARí ALGÚN DÍA SU DEUDA? Nadie, pero la cosa sigue, porque los bancos tampoco rendirán cuentas... son todos la oligarquía mafiosa. Si un empresario modesto o un asalariado dejara de pagar su hipoteca unos meses sería desalojado sin piedad del bien hipotecado.

EL CAPITALISMO TIENE QUE DEJAR DE SER EL SISTEMA ECONOMICO DE ESTE MUNDO.

Puntuación 92
#7
HARTO
A Favor
En Contra

Y por que en vez de hacer el MAMARRACHO con estas CHORRADAS se dedican a ANULAR los INTERESES DE USURA que manejan los bancos.

Ah, claro, que, bancos y politicos son la misma familia.

A LAS GUILLOTINASS!!!!

Puntuación 134
#8
PANTOJO
A Favor
En Contra

ESTO ME RECUERDA A RUMANIA EPOCA CEAUCESCU

TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS FUSIONADAS EN UNA UNICA "CAJA DE AHORROS NACIONAL" BAJO LA DIRECCION DEL GOBIERNO

AL FINAL. . . LOS POLITICOS SE LLENARON LOS BOLSILLOS COMO SATRAPAS. . . . . SE CONCEDIERON CREDITOS ASTRONIOMICOS INCOBRABLES . . . . . COMO AQUI HAN HECHO LAS CAJAS DE AHORROS A LOS PARTIDOS Y A LAS FAMILIAS DE LOS JERIJAFLES DEL

P.S.O.E. Y DE P,S.C.

LOS AHORRADORES ,. . . . .AL FINAL, SIN UN REAL

PAGO LA DERROTA: COMO SIEMPRE LOS QUE TRABAJAN Y PRODUCEN, MEDIANTE LOS IMPUESTOS (TEORICAMENTE EL ESTADO, COMO AQUI SUCEDIO CON LAS INDEMNIZACIONES DE LA EXPROPIACION DE RUIZ-MATEOS)

Puntuación 97
#9
NO
A Favor
En Contra

Gobierno de chorizos. Castigan al ahorrador, precisamente, lo que hacía falta en este país.

Puntuación 141
#10
Javier
A Favor
En Contra

Pues a ver si tambien en esa ley, ponen un apartado en el que los créditos al consumo y personales, no pueden exceder tampoco más de 150 puntos básicos del euribor. Es un negocio estupendo, yo les dejo mi dinero y me lo remuneran al 3% y luego va mi vecino para comprar un coche y se lo dan al 7%. Panda de ladrones!

Puntuación 62
#11
ancarnu
A Favor
En Contra

Seguro que esa es una norma Botín. Nada se mueve en el sector sin su diktat o, por lo menos, Vº Bº.

Puntuación 38
#12
el loco de la moncloa
A Favor
En Contra

¡Ole y ole! Con una de las deudas privadas más altas del mundo y van estos tipos y... ¡¡ DECIDEN PENALIZAR EL AHORRO!!! OMG!!

Eso son cerebros de 3 kilos cada uno y lo demás mamonadas. Nos va como nos tiene que ir. Ejpain, república bananera ibérica.

Puntuación 66
#13
grillo
A Favor
En Contra

los tontos ha pagar impuestos IVA gasolinas agua luz gas todo por las nubes

y los ricos a forrarse con los depositos, deuda soberana refinanciación de bancos en quiebra



seguir votando a este gobierno de "izquierdas" que os ira de put.a madr.e

Puntuación 17
#14
A Favor
En Contra

Número 11 (Javier) me has quitado las palabras de la boca. A este paso el mejor banco, BANKOLCHON. Que por un mísero 2 por ciento no merece la pena prestarles el dinero a la panda de irresponsables que dirige el cotarro financiero.

Puntuación 74
#15
A Favor
En Contra

Osea que no me entere bien

el banco puede cobrarme un interes del 15% y no pasa nada

y yo por mis ahorros no puedo sacar mas de un 5% ...

Y encima si un banco tiene problemas tengo que pagar la salvacion via impuestos

Pues... yo quiero ser banquero donde me doy de alta?

Puntuación 73
#16
antibanqueros
A Favor
En Contra

menudos hijos de p.... Definitivamente los banqueros tienen cogido por los h..... al PSOE. Está claro quien manda en España: Botín y cía.

Puntuación 53
#17
pepito
A Favor
En Contra

a la caixa y botin les vais a tocar los bemoles

seguiran machando a los rivales con los depositos

solo hay que ver la caixa cada dia entran nuvos clientes

tienen depositos a 5 años con una rentabilidad media del 4%

y sin apenas penalizacií²n de reembolso

quien compite con estos estos son el barcelona de la banca

Puntuación 4
#18
Rsoros
A Favor
En Contra

Socialismo: Extensión de la miseria.

Puntuación 53
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Perjudicar al ahorrador no generará riqueza. Habrá más rescesión y más paro.

Lo que ha generado la crisis ha sido el exceso de consumo frente al ahorro. Que ha sido provocado por la manipulación de los tipos de interés por los bancos centrales y los gobiernos.

¿ Por qué una familia se arruina ? Porque sus gastos superan a los ingresos.

Pues, lo mismo pasa con los países.

Puntuación 63
#20
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Saquemos el dinero de los Bancos y que les den por donde amargan los pepinos. Ya veras como asi se lo piensan detenidamente. Eso si que no se enteren las bandas corruptas ( de todos los paises del mundo) que operan atracando casas en nuestro pais y que este gobierno no pone freno.

Puntuación 36
#21
Forjas el chistoso
A Favor
En Contra

Al Gobierno solo le falta regular el follaje. Seguro que los que votan suciolisto se sentirán colmados porque hasta para eso necesitan que les den nociones.

Puntuación 27
#22
Dieter
A Favor
En Contra

¡¡¡PERO LUEGO VOY A PEDIR UN CREDITO Y ME LO QUIEREN COBRAR AL 18%!!!

¡¡ QUIEREN QUE LOS BANCOS AUMENTEN LOS BENEFICIOS Y ELIMINAR LA COMPETENCIA !!!

Luego nos quejamos de que el capitalismo no funciona, pero es que esto no es capitalismo ni es nada. La competencia cada vez brilla más por su ausencia, los gobiernos actúan favoreciendo a las empresas (CUANDO DEBERÍAN VELAR POR UN MERCADO DE COMPETENCIA Y SER NEUTRALES), el precio de los bienes viene derivado de la especulación y de pactos oligárquicos...

Señores, esto no es capitalismo: es algo rancio y apestoso que han moldeado en los últimos años para expoliar a la clase media.

Yo rompo una lanza a favor del capitalismo, pero por el auténtico, no por la m..... que nos quieren meter hoy en día para sostener a una clase política corrupta, viciosa y sin sentido social ni patriota.

Puntuación 31
#23
pin
A Favor
En Contra

Insisto , lo que hay que limitar por ley es el numero de subnormales.

Puntuación 37
#24
accionista
A Favor
En Contra

Depositoaal 3,6% de Ibanesto, en realidad es al 0%,descontando la inflación.

Pandilla de inutiles estos socialistas que no saben más que mamar a manos llenas.

Puntuación 30
#25