Empresas y finanzas

Tribunal UE obliga a France Télécom devolver cientos millones ayudas públicas

Bruselas, 18 oct (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la UE confirmó hoy una decisión de la Comisión Europea que obliga a la compañía francesa France Télécom a reembolsar al menos 798 millones de euros de ayudas públicas contrarias a la legislación comunitaria.

El caso se remonta a 2004, cuando Bruselas declaró ilegal la derogación de tasas profesionales que el Estado francés había concedido al operador de telecomunicaciones entre 1994 y 2002.

La Comisión obligó a la compañía a reembolsar a las arcas estatales el dinero que se había ahorrado en virtud de tal exención, pero no fijó con precisión su montante, sino que lo situó en una horquilla entre 798 y 1.140 millones de euros más intereses.

La cantidad exacta debía ser calculada entre el Ejecutivo europeo y el Gobierno galo antes del 1 de noviembre de 2004.

Sin embargo, las autoridades francesas se limitaron durante el proceso a rechazar las estimaciones de los funcionarios europeos sin plantear propuestas alternativas.

En julio de 2006, tras constatar que France Télécom no había devuelto ni un sólo euro, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, decidió llevar el caso ante la justicia comunitaria, que le ha dado ahora la razón.

En su sentencia, difundida en una nota de prensa, el Tribunal condena a Francia por incumplimiento de decisión comunitaria.

Los jueces europeos confirman que el derecho comunitario no exige a la Comisión fijar el montante exacto de las ayudas declaradas ilegales, sino que basta con que establezca los parámetros para el que el Estado en cuestión pueda calcularlo, como en este caso.

Concluye que el Gobierno francés violó "el principio de cooperación leal" durante el proceso para calcular las ayudas y ha vulnerado el artículo 10 del Tratado de las Comunidades Europeas, que obliga a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las decisiones comunitarias.

La Comisión Europea se felicitó hoy por la decisión del Tribunal de Luxemburgo y urgió al Gobierno francés a obligar a France Télécom a reembolsar las multimillonarias ayudas "lo antes posible".

"No estamos pensando en un plazo varios meses", precisó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. EFECOM

adp/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky