Madrid, 17 oct (EFECOM).- El presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, afirmó hoy que el precio técnico del petróleo está entre los 50 y los 65 euros por barril, y atribuyó la diferencia con su valor de cotización actual a componentes externos como la volatilidad, la geopolítica y los movimientos financieros.
Brufau señaló tras el acto de presentación del XIX Congreso Mundial del Petróleo, que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2008 en Madrid, que los costes de producción del petróleo son cada vez más elevadas, debido a que hay que buscarlo en aguas más profundas, a la tecnología utilizada y al incremento de los impuestos.
El presidente de Repsol fijó el precio técnico del petróleo en un rango de entre 50 y 65 dólares por barril, y achacó a los inversores financieros que dirigen su dinero a las "commodities más volátiles", a los conflictos geopolíticos y a la volatilidad.
Brufau no se mostró optimista respecto a una posible bajada de su cotización.
El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, marcó ayer un récord al cierre de la sesión bursátil de Londres, con un precio de 84,16 dólares, mientras que el Texas cerró en Nueva York también en máximos, a 87,61 dólares.
"Tenemos que acostumbrarnos a un escenario de precios del petróleo y del gas razonablemente elevados", indicó Brufau.
El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, afirmó durante el mismo acto que no espera que el precio suba muy por encima de los 80 dólares por barril, y pronosticó un descenso en el plazo de una semana.
El presidente de Repsol, sin embargo, aseguró que el precio podría incluso alcanzar los 100 dólares si se produce alguna crisis en alguno de los países productores. EFECOM
pdj/jlm
Relacionados
- Economía/Energía.- Brufau cree que el barril de petróleo podría superar barrera de los 100 dólares por crisis en Oriente
- El petróleo West Texas rebasa los 87 dólares por barril en su sexto día de subidas
- El petróleo del tipo West Texas marca un nuevo máximo histórico en 84 dólares
- PETRÓLEO- Ajustado a inflación, barril superaría los 100 dólares (Qatar)
- Barril petróleo venezolano perdió 87 centavos y cerró semana en 73,16 dólares