Madrid, 17 oct (EFECOM).- La estabilidad de los precios de venta entorno al 10 por ciento y el potencial crecimiento de los alquileres hacen que el mercado inmobiliario industrial y logístico resulte más atractivo que el mercado residencial, y presente unas tasas de ocupación superiores al 95 por ciento.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Tendencias de mercado industrial y logístico 2007", presentado hoy por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.
El director del departamento de Industrial y Logística de la consultora, Gustavo Rodríguez, explicó el tirón de este sector en la fortaleza de la demanda y en la escasez de superficies industriales y logísticas, cuya disponibilidad se encuentra en mínimos históricos.
Rodríguez espera para los próximos meses una mayor oferta de suelo, dado que muchos promotores inmobiliarios están poniendo a la venta terrenos industriales para obtener liquidez y compensar riesgos.
No obstante, tanto Rodríguez como el responsable nacional de logística de Jones Lang LaSalle, Luis Sánchez Juberías, creen que los precios de estos suelos no son lo suficientemente atractivos como para hacer viable el desarrollo de nuevos parques.
En este sentido explicaron que la escasez de oferta hace que el suelo industrial más caro esté en Barcelona, con una media de 1.100 euros por metro cuadrado, y en Madrid, donde el precio medio del metro cuadrado alcanza los 1.000 euros, mientras que Zaragoza es la única gran ciudad donde hay suelo finalista a buen precio, entre 130 y 140 euros por metro cuadro.
En Valencia los precios rondan entre los 420 y los 600 euros por metros cuadrado, en tanto que en Sevilla el alquiler máximo es de 400 euros por metro cuadrado.
En lo que respecta a los alquileres de las naves terminadas, el informe señala que han aumentado moderadamente debido a la falta de inmuebles disponibles, si bien considera que las rentas de las mejores zonas están llegando a máximos respecto al coste que los ocupantes están dispuestos a pagar.
Las rentas logísticas más caras están también en Barcelona (9 euros/m2) y en Madrid (7 euros/m2).
De acuerdo con los datos de la consultora, hay numerosos proyectos en marcha para el desarrollo de parques industriales y logísticos, si bien en Madrid, Barcelona y Sevilla los plazos de salida al mercado son inciertos y pueden superar hasta cinco años.
Entre los factores causantes de este retardo, Jones Lang LaSalle señala la rigidez del planeamiento urbanístico, lo que provoca que los proyectos logísticos se comercialicen al cien por cien antes de su entrega.
Al margen de los principales centros logísticos (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Vitoria), también proliferan proyectos en poblaciones de menor tamaño, pero que tienen menor atractivo ya que están destinados a satisfacer únicamente la demanda local.
En lo que respecta al mercado de inversión, el producto más demandado por los grandes inversores es el de superficies logísticas con rentabilidad, mientras que el pequeño inversor se decanta por la revalorización de productos especulativos como las mininaves que permiten comprar con menos rentabilidad. EFECOM
mmr/prb
Relacionados
- Bolsa sigue a la baja por problemas mercado inmobiliario y alza del petróleo
- Fed- Poole: mercado inmobiliario continuará débil durante varios trimestres
- Wall Street abre la baja por temores en el mercado inmobiliario
- Trichet admite similitudes pero marca distancia entre el mercado inmobiliario en Europa y en EEUU
- Responsables Catastro constatan desaceleración mercado inmobiliario español