NUEVA YORK, 15 (EUROPA PRESS)
Citigroup obtuvo un beneficio neto de 2.378 millones de dólares (1.672 millones de euros) en el tercer trimestre (julio-septiembre), lo que representa un 57% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad.
El mayor banco de Estados Unidos ya había advertido hace dos semanas de que esperaba que las actuales dificultades en los mercados financieros y crediticios y los problemas en el sector inmobiliario lastrasen sus cuentas trimestrales en un porcentaje cercano al 60%.
La cifra de negocio del banco alcanzó los 22.663 millones de dólares (15.931 millones de euros), un 6% más, gracias al crecimiento del 30% registrado por las actividades internacionales de la entidad.
Citigroup explicó que su división de mercados y banca sufrió una caída de sus ingresos del 24% debido al recorte del 44% de la facturación de su unidad de valores, que en EEUU bajó un 87%, al anotarse 1.350 millones de dólares (949 millones de euros) relacionados con compromisos de financiación apalancada.
Asimismo, esta división sufrió pérdidas por valor de 1.560 millones de dólares (1.096 millones de euros) debido a las dificultades en los mercados secundarios de deuda que imposibilitaron la colocación de valores respaldados por deuda. Además, se anotó una pérdida de 636 millones de dólares (447 millones de euros) en renta fija por la volatilidad en los mercados y la corrección en los niveles históricos de precios.
Por otro lado, las cuentas de Citigroup incluyen plusvalías brutas de 729 millones de dólares (512 millones de euros) por la venta de acciones de la firma brasileña Redecard, sin la cual hubiera registrado una caída de su facturación del 3%, hasta aproximadamente 20.800 millones de dólares (14.620 millones de euros).
"Este fue un trimestre decepcionante, incluso en el contexto de las dificultades en los mercados de hipotecas 'subprime' y de crédito. Una parte significativa de nuestro descenso de ingresos se produjo en la unidad de renta fija, donde habíamos mantenido un largo sendero de fuertes ingresos, pero este trimestre los resultados quedaron bien por debajo de las expectativas", dijo Charles Prince, presidente y consejero delegado de Citigroup.
PROFUNDA REESTRUCTURACION.
El viernes pasado, la entidad anunció una profunda reestructuración de la compañía y de su cúpula directiva con la creación de una nueva división denominada grupo de clientes institucionales que integrará sus departamentos de mercados y de inversiones alternativas.
Esta nueva división estará dirigida por Vikram Pandit, de 50 años, como presidente y consejero delegado, mientras que el anterior responsable del negocio de mercados de Citigroup, Tom Maheras, abandonará la compañía, idéntico camino que seguirá el codirector de la unidad de renta fija del banco, Randy Barker, quien abandona también la entidad tras las importantes pérdidas registradas por esta unidad debido a sus apuestas por activos respaldados por deuda.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Philips multiplica por seis su beneficio operativo en el tercer trimestre
- General Electric cierra un "sólido" tercer trimestre con un incremento del 14% en sus resultados
- Economía/Empresas.- PepsiCo aumentó un 17% sus beneficios en el tercer trimestre, hasta 1.230 millones
- Economía/Empresas.- Sony Ericsson ganó un 10,4% menos en el tercer trimestre por recorte de los precios
- Economía/Empresas.- Chevron prevé una "significativa" reducción de su beneficio neto en el tercer trimestre