Lisboa, 11 oct (EFECOM).- El Gobierno luso aprobó hoy la privatización de un 5 por ciento del capital de la eléctrica Energías de Portugal (EDP) mediante la emisión de obligaciones convertibles.
El Ejecutivo decidió en Consejo de Ministros que la operación se realizará por medio de la emisión por parte de la sociedad estatal Parpública de "obligaciones susceptibles de permuta o reembolso con acciones representativas del capital social de EDP", que en España controla HC Energía.
El Gobierno explicó que optó por esta modalidad de privatización para conciliar la dispersión de las acciones con la preservación de la estabilidad de su núcleo accionista, en el que aparece la española Iberdrola como principal accionista privado, con el 9,5 por ciento capital.
De esta forma se asegura que el accionista vendedor mantiene los derecho inherentes a la participación a poner en el mercado "hasta el término del plazo de las obligaciones a emitir", indicó el Gobierno en un comunicado.
El Ejecutivo considera esta condición "especialmente relevante desde el punto de vista estratégico y en el contexto de la evolución del sector energético a nivel europeo", que vive desde hace meses un gran movimiento de concentración.
Las condiciones de esta operación serán definidas posteriormente por parte del Consejo de Ministros, indicó el Ejecutivo luso, que pretende con esta venta cumplir el objetivo de ingresar 950 millones de euros con privatizaciones este año.
Si se tiene en cuenta la cotización de los títulos de EDP en bolsa, el 5 por ciento del capital de la sociedad supone una cifra cercana a los 780 millones de euros.
El "holding" Parpública es el mayor accionista de EDP, con el 20,49 por ciento del capital social de la eléctrica, seguido de Iberdrola y la Caja de Ahorros de Asturias, con el 5,33 por ciento, mientras que la estatal Caixa Geral de Depósitos posee el 4,9 por ciento. EFECOM
abm/lgo