
Pedro y María no tienen dinero suficiente para pagar la entrada de un piso. A este pequeño inconveniente se le une que con la subida de tipos de interés la letra de un piso ronda la renta de un alquiler. Si ponen las dos opciones en una balanza, arrendar una casa gana más peso.
Este dilema que se le plantea a muchos jóvenes españoles, como es el caso de Pedro y María, puede tener solución con una nueva fórmula: el alquiler con opción a compra para viviendas libres. La idea consiste en que vivir en régimen de alquiler en una casa y pasado un periodo en concreto, los inquilinos pueden acceder a la compra de la vivienda. Al precio se le descuenta las mensualidad que se han pagado en concepto de alquiler.
Una fórmula seductora
Esta fórmula también ha seducido a las inmobiliarias españolas al encajar perfectamente en su actual panorama. Y es que las compañías ya no venden tantas viviendas como antes y en vez de tenerlas vacías ha recurrido a su arrendamiento, con el fin de ganar unos ingresos recurrentes de esta actividad. Una práctica muy utilizada en otros países europeos, como Francia. El único requisito para apostar por esta fórmula es que la inmobiliaria tenga suficiente músculo financiero para soportar la hipoteca de esas casas, explicó Yolanda Lozano, directora de obra nueva en España de Richard Ellis.
El alquiler con opción a compra permite flexibilizar las opciones y ante todo el pago inicial que se desembolsa al entrar en una casa. Según el director de análisis e investigación de mercado de Aguirre Newman, Javier García-Mateo, esta formula ofrece una solución "intermedia" para una demanda que necesita una piso, pero que no se atreve a comprarlo ante la incertidumbre del mercado.
La segunda residencia, la mejor candidata
La segunda residencia sería el producto ideal para que se aplique el alquiler con opción a compra, porque el freno en las ventas es mayor y se reduce el riesgo de la inversión, señaló Lozano. Realia no perdió este tren. La inmobiliaria de FCC y Caja Madrid ofertó alquiler con opción en los meses de verano para casas ubicadas en costa.
La compañía que ha apostado fuerte por el alquiler con opción a compra es Nozar. La inmobiliaria arrenda casas en el centro de Madrid desde 700 euros y también una promoción en Benidorm. Los clientes pueden vivir en los pisos en concepto de inquilinos durante cinco años aproximadamente. A partir de ese plazo deberán elegir si compran o no la vivienda. Al precio de venta se le descontará las rentas mensuales que han desembolsado durante el tiempo correspondiente, de manera que se reinvierte.