Girona, 10 oct (EFECOM).- La Asociación de Hostelería de Girona-Radial, que agrupa a establecimientos de la capital gerundense y de los municipios del área urbana, ha advertido hoy de que el sector no podrá absorber el aumento de oferta hotelera previsto, cifrado en un 60% para los próximos dos años.
El presidente de la Asociación de Hostelería, Xavier Niccolazzi, ha asegurado que la ciudad de Girona no necesita más plazas hoteleras, como mínimo, mientras no haya un proyecto turístico claro y, además, también ha solicitado que no se desaproveche la oportunidad que representa el Auditorio Palacio de Congresos.
Según las cifras de ocupación hotelera de que dispone esta asociación, la ocupación de los hoteles no ha crecido en los últimos cuatro años y actualmente ya no se llega a la ocupación media del 75% anual.
De acuerdo con los proyectos que hay encima la mesa, si la oferta en 2008 es de un 60% más de habitaciones, como vulgarmente se dice "nos los comeremos con patatas", ha asegurado Niccolazzi.
Para el presidente de la Asociación de Hostelería es imprescindible que la ciudad tenga claro el modelo que quiere y articule la manera de conseguirlo contando con todas las partes implicadas.
"Girona -ha afirmado- no ha trabajado para convertirse en un modelo de destino turístico, y es lo que tiene que hacer, programar un proyecto y decir lo que queremos y lo que no queremos".
En esta línea, ha lamentado, por ejemplo, que desconocen la programación prevista para el Palacio de Congresos y que esto no les permite planificar sus actividades y ha puesto en duda que servicios como el transporte urbano, los taxis o el aparcamiento estén a la altura. EFECOM
cgi/ja/mg/jla