Empresas y finanzas

Gobierno aumentará en 2008 oficinas de la Red 060 y potenciará sus servicios

Madrid, 9 oct (EFECOM).- La secretaria general para la Administración Pública, Mercedes Elvira del Palacio, aseguró hoy que el Gobierno reforzará en 2008 su sistema de atención integral al ciudadano, la Red 060, potenciado sus servicios comunes y aumentando el número de oficinas que lo componen.

En su comparecencia en la Comisión de Administraciones Públicas para informar sobre los Presupuestos de su departamento para 2008, De Palacio indicó también que se mejorará la conectividad del teléfono de esta red.

La secretaria general destacó la importancia de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, con la que el Ejecutivo, aseguró, ha dado un impulso "decidido" a la administración electrónica, y que cuenta con un respaldo presupuestario "suficiente".

Todo esto ha permitido, según De Palacio, que la administración electrónica española se encuentre en el puesto número diez de la lista de la Comisión Europea (CE).

Sin embargo, el diputado popular Julio Padilla aseveró que la administración electrónica de España estuvo en sexta posición "hace unos años" y que actualmente, "según los informes internacionales", se encuentra en el puesto 34 en la clasificación tecnológica mundial.

Padilla también criticó el aumento salarial que prevén las cuentas de 2008 para el personal de las administraciones, a lo que Palacio respondió que uno de los objetivos del Gobierno desde el comienzo de legislatura ha sido "dignificar" la figura del empleado público y acabar con la "cierta depauperación" que sufría desde hace años.

En este sentido, recordó que el poder adquisitivo de los trabajadores públicos ha recuperado en estos tres años y medio más de dos puntos y que las cuentas de 2008 prevén un aumento salarial para este colectivo del tres por ciento.

De este porcentaje, el dos por ciento corresponde al objetivo de inflación, mientras que el uno por ciento restante pretende aproximar el importe de las pagas extraordinarias a las ordinarias, explicó.

De Palacio también reconoció que la tasa de temporalidad en las administraciones locales sigue estando "bastante por encima de los dos dígitos", por lo que "sería bueno que se redujera".

Respecto a la incorporación de discapacitados a puestos de trabajo en las administraciones, la secretaria general indicó que el número de plazas se incrementó respecto a la última oferta de empleo público en el 38 por ciento.

La secretaria general para la Administración Pública también dedicó parte de su intervención a la mutualidad de funcionarios (MUFACE), cuya dotación presupuestaria, indicó, será en 2008 de 1.685 millones de euros, con los incrementos "más sustantivos" en los capítulos de prestaciones (9,14 por ciento) y de asistencia sanitaria y farmacéutica (seis por ciento). EFECOM

pmv/jmj/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky