Empresas y finanzas

Ex director Fundación Once afirma organización ciegos perdió 3,24 millones

Madrid, 8 oct (EFECOM).- El ex director de la Fundación Once José Manuel Pichel Jallas afirmó hoy en la Audiencia Nacional que la organización de ciegos perdió más de 540 millones de pesetas (3,24 millones de euros) de los 700 millones de pesetas que llegó a tener invertidos en Gescartera, de la que él era consejero.

A preguntas del fiscal, Pichel, director de la Fundación Once desde 1994 hasta 2001, fecha en la que se intervino la agencia de valores y hubo de renunciar a su puesto, indicó que fue el dueño de Gescartera, Antonio Camacho, quien ofreció a la Once tener el 10 por ciento de la compañía por medio de una donación.

También Camacho ofreció un puesto para él en el consejo de administración, que Pichel aceptó "a título particular" y después de consultar con sus jefes inmediatos en la organización de ciegos.

La inversión de la Once en Gescartera, según el ex director de la Fundación Once, se destinaba exclusivamente a renta fija.

La rentabilidad era de un punto más MIBOR -el tipo de interés que servía de referencia para las hipotecas firmadas antes del 2000-, y se acordó tras ver que en la auditoría de la agencia de valores no había ninguna salvedad.

Pichel recordó que la ONCE comenzó a invertir dinero en Gescartera por medio de Javier Valenzuela, director de la delegación en Valladolid de la agencia de valores, que llegó a patrocinar con más de 40 millones de pesetas el equipo de baloncesto en silla de ruedas de la organización de ciegos.

A preguntas del fiscal, Pichel dijo que desconocía como se tomaba la decisión sobre las inversiones en la agencia de valores pues el consejo de administración, al que pertenecía en 2001, nunca llegó a reunirse, y reconoció que invirtió personalmente más de doce millones de pesetas en Gescartera, que no ha llegado a recuperar. EFECOM

dsp/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky