Madrid, 8 oct (EFECOM).- La Federación Española de Distribuidores (FED) de gases licuados de petróleo (GLP) explicó hoy que la subida del butano del 1 de octubre pasado no repercutió los costes de distribución y recordó que éstos sólo se actualizan una vez al año, informa la patronal.
El precio máximo de la bombona de butano ha subido en octubre 65 céntimos de euro, un 5,58 por ciento, y asciende a 12,29 euros, debido al incremento del coste de la materia prima y los fletes internacionales.
"Ante esta última subida, los distribuidores queremos aclarar que la cantidad íntegra de la subida va a parar directamente a las petroleras, sin ninguna repercusión para las distribuidoras", afirma en un comunicado el director general de la patronal, Alfonso Arranz.
Además, los distribuidores recuerdan que sólo reciben más dinero cuando se actualizan los costes de comercialización, "cosa que ocurre una vez al año y que siempre es inferior a la subida de los costes reales de nuestras empresas".
La última vez que subieron los costes de comercialización (un 2,7 pro ciento) fue en la revisión del precio de la bombona de butano del pasado mes de julio. EFECOM
apc/prb
Relacionados
- Economía/Energía.- Los distribuidores de butano siguen viendo "crítica" su situación, pese a la subida de la bombona
- Congreso pide Gobierno revise retribución distribuidores de butano
- Distribuidores butano no descartan huelga si Gobierno desoye sus peticiones
- Economía/Energía.- Los distribuidores de butano auguran un "otoño caliente" si Industria no responde a sus peticiones