MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, señaló hoy que la conclusión del informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el apagón del pasado 23 de julio en Barcelona confirma que hubo una "mala gestión" de los servicios públicos por parte de Red Eléctrica Española (REE) y la achaca "a la política del PSOE de colocar a ex altos cargos donde puede".
A juicio del dirigente 'popular', el informe incide en la responsabilidad de REE mantuviera sin servicio a más de 300.000 usuarios durante 56 horas, mientras que Endesa sólo fue responsable directo del apagón de una hora "por rotura normal" y que afectó directamente de 40.000 usuarios.
El documento aprobado anoche por la CNE incluía un cuadro con los clientes afectados vinculados a instalaciones de Endesa o de REE. Los usuarios asociados a la red de distribución de 110 kilovoltios (kv) de Endesa son 151.441, mientras que los asociados a las dos subestaciones de transporte de 220 kv, propiedad de REE, son 171.896, de modo que en total 323.337 clientes sufrieron el apagón.
Martínez-Pujalte señaló además que "Clos y Montilla deberían tomar buena nota y explicar ante los ciudadanos catalanes por qué han fracasado las políticas de las que eran responsables".