Empresas y finanzas

¿Qué cajas pasarán más apuros para cumplir con las exigencias del Gobierno?

Foto: Archivo

Según el documento que ha difundido esta tarde el Banco de España, hay ocho cajas de ahorros que se verán obligadas a aumentar capital para cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno. En conjunto precisan 14.077 millones de euros. De todas ellas, hay cinco que aún no han presentado ningún plan de recapitalización. Según exige el Banco de España deberán hacerlo en un plazo máximo de quince días. ¿Qué entidades son las que están más en apuros?

Novacaixagalicia se sitúa en primer lugar. La entidad gallega necesita 2.622 millones de euros, lo que significa que aún le quedan 4,8 puntos para llegar al 10% que exige el Ejecutivo. 

La norma establece una exigencia de capital del 8% para las entidades, y del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, de más del 20%.

CatalunyaCaixa, por su parte, precisa 1.718 millones de euros: su ratio de capital todavía está 3,5 puntos por debajo de lo que le exige el Gobierno. Unnim deberá conseguir 568 millones de euros, ya que tiene que elevar 3,3 puntos sus coeficientes de reservas. Banco Base deberá buscar 1.447 millones de euros (le faltan 1,8 puntos para cumplir) y Caja España-Duero 463 millones (1,8 puntos).

Ninguna de ellas ha presentado todavía al Banco de España su estrategia y calendario con los planes previstos para cumplir con los nuevos requisitos de capitalización. En esa estrategia deberán hacer constar las medidas concretas que las entidades proyectan aplicar para cumplir los citados requisitos antes del 30 de septiembre de 2011.

El Banco de España dispondrá de otros quince días hábiles para aprobar o, en su caso, exigir las modificaciones pertinentes.

¿Qué planes tiene el resto?

Al margen de estas cinco entidades, hay otras tres que necesitan aumentar su capital, porque aún no cumplen con los dictámenes que recoge el decreto de recapitalización. Son MareNostrum, Banca Cívica y Bankia. Eso sí, todas ellas ya han comunicado al Banco de España sus planes.

Bankia, la entidad que lideran Caja Madrid y Bancaja, ha declarado que cumplirá con las exigencias de solvencia que le exige el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez. A medidados de febrero acordó iniciar los trámites para salir a bolsa. Cuando concluya la operación, la exigencia mínima de capital se rebajará del 10 al 8%, por lo que la entidad precisará 1.795 millones de
euros. "Bankia alcanzará el capital exigido por el Banco de España", ha señalado la entidad.

Por su parte, Banca Cívica deberá conseguir 847 millones de euros, ya que tiene que elevar 1,9 puntos sus coeficientes de reservas. Actualmente tiene un core capital del 8,1%. En el caso de que concluya en el plazo previsto su salida a bolsa, intención que ya ha hecho pública, cumpliría también con las exigencias del Gobierno. El Banco de España advierte de que deberá colocar al menos el 20% de su capital social.

Por su parte, el consejo de MareNostrum acordó a finales de febrero iniciar las gestiones para la salida a bolsa del banco. También deberá colocar al menos el 20% de su capital social. Hoy día precisa 637 millones, lo que supone que tendría que elevar 1,6 puntos sus coeficientes para cumplir.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ruben
A Favor
En Contra

Hola,yo tengo mi cuenta vivienda y otra con fondos en nova caixa galicia, que debo hacer¿? alguien que controle me puede informar¿? dejo mi correo ruben_lug@yahoo.es..DEberia de ir buscandome un buen sitio donde meterlo¿?

Puntuación -2
#1
Tranqui ruben
A Favor
En Contra

Si no tienes depósitos en Nueva Rumasa no tienes de qué preocuparte porque el Estado responde de la mala gestión de bancos y cajas, sin exigirles responsabilidades a nadie. Es decir, aquí paz y después más gloria.

Puntuación 24
#2
juan c
A Favor
En Contra

Yo tengo mis pequeños ahorros en una Caja Rural y la verdad es que me siento muy comodo. Me ofrecen un servicio excelente y el trato es magnifico.

Puntuación -11
#3
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

NO estaría mal que tanto El Economista como el resto de la prensa española cambiara esta típica foto que ponen en todos los artículos sobre Cajas de Ahorros desde hace 3 años.

¿NO?

Puntuación 29
#4
adios, cajas
A Favor
En Contra

0-03-2011 / 20:04

juan c

pues a mi no hacen más que sajarme a comisiones, así que me voy a ir a un bbva y que les den

Puntuación -17
#5
jr
A Favor
En Contra

¿Y dónde está la Caja Castilla la Mancha en su informe Sr. Ordoñez?, ¿ya no tiene agujeros?, el dinero de todos los españoles con el que la han saneado ¿no está contabilizado como deuda?, ¿no lo van a devolver?

Puntuación 9
#6
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

ímigo jr, Caja Castilla La Mancha está dentro de BANCO BASE, ya que se la quedó Cajas Astur y que con la CAM y otras pequeñas han creado ese SIP.

Afortunadamente para todos CCM ya está en mejores manos.

Puntuación 14
#7
escepticón
A Favor
En Contra

Desde el BSCH hasta la última caja están TOTALMENTE EN LA QUIEBRA, REPITO EN LA QUIEBRA MíS PAVOROSA...

La m... que tienen en sus entrañas es imposible de hacerla efectivo; mientras no se valore realmente toda esa m... estaremos en las mismsas: UN DISIMULO CONSENTIDO PARA EVITAR MALES MAYORES INMEDIATOS.

Puntuación -14
#8
A Favor
En Contra

al 8, ya quisieras que estuvieran en quiebra, no sabes lo que dices, inepto.

cajabanco se ha librado por los pelos.

Puntuación 4
#9
San Sant
A Favor
En Contra

"Plan queremos ser tu Banco."

0€ de comisiones de servicio, compruébalo, no te fíes de los envidiosos, son peligrosos, la envidia engendra odio y después del odio ya se sabe. Cuidado con ellos.

Estamos en crisis, no cuesta nada preguntar en las oficinas, o mejor pregunta a un cliente de este plan, se acabarán las mentiras de este foro.

Banco Santander.

Viva Santander y el resto de Cantabria!!! y la España no envidiosa, saldremos adelante. Ayudaremos a las cajas si hace falta.

Puntuación -20
#10
jr
A Favor
En Contra

7 gracias por la información. No obstante, no me quedo tranquilo viendo que Banco Base también anda con algo de cojera.

Puntuación 1
#11
TERE
A Favor
En Contra

DEBERIA DE FORMARSE UN SOLO GRUPO-SIP-CAJA O COMO LA QUIERAN LLAMAR.

DIRIJIDA POR LOS MEJORES GESTORES DE LAS CAJAS FUSIONADAS Y SOBRE TODO,QUE NO SEAN CARGOS PUBLICOS.

ESO DARIA UNA SEGURIDAD DEL COPON Y SE ACABARIAN CON TODAS LAS ESPECULACIONES QUE HABRA Y LOS BANCOS SE JODERIAN AL NO PODER PILLAR CACHO DEL PASTEL Y ENCIMA,SERIAN UNA COMPETENCIA GRANDISIMA.

VERDAD,SR BOTIN?

PERO ZP NO SE LO PUEDE HACER,SE LO DEBE.

Puntuación 6
#12
San Sant
A Favor
En Contra

El SAN no le tiene miedo a ningunas competencia, y menos envidiosa, esa clase de competencia se desmorona sola.

Puntuación -8
#13
hui, yuhui.
A Favor
En Contra

Y banco base son buenas manos, madre mía, como se nota que vives en Extremadura.

Puntuación 2
#14
hui, yuhui.
A Favor
En Contra

He querido decir -que no vives en extremadura-. no me fío ni un pelo de BB (banco base). Pa mi que este lo nacionalizan directamente.

Puntuación 3
#15
Pepe
A Favor
En Contra

¿Que dónde está el truco que las empresas de calificación no tragan? pues sencillo. En los balances de Cajas y Bancos los inmuebles siguen un 40% sobrevalorados y los terrenos un 70%. Eso es lo que descuenta Moody's y nos baja la NOTA.

Puntuación 5
#16
TERE
A Favor
En Contra

13--

EL SAN ES UN GRAN BANCO Y BOTIN COMO BUEN BANQUERO,BARRIENDO PARA CASA.

PERO LO MALO ESQUE LO CONSIGUE CON MALAS ARTES.

SU APOYO A ZP DESDE EL MINUTO UNO,SE LO VA A COBRAR,PERO LO JODIDO ES LO QUE VAMOS A PAGAR LOS ESPAÑOLES.

Y MIRA SI SOY RAZONABLE,QUE YO SOY ACCIONISTA DEL SAN,PERO AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.

UN SALUDO.

Puntuación 2
#17
nino
A Favor
En Contra

Dos años más tarde, el Presidente tuvo un sueño: Estaba de pie junto al río Tajo cuando, de pronto, del río salieron catorce vacas hermosas y gordas que se pusieron a pastar entre los juncos. Detrás de ellas salieron otras catorce vacas, feas y flacas, que se pararon a orillas del Tajo, junto a las primeras. ¡Y las vacas feas y flacas se comieron a las vacas hermosas y gordas!

En ese momento el Presidente se despertó. Pero volvió a dormirse, y tuvo otro sueño: Catorce espigas de trigo, grandes y hermosas, crecían de un solo tallo. Tras ellas brotaron otras Catorce espigas, delgadas y quemadas por el viento solano. ¡Y las catorce espigas delgadas se comieron a las espigas grandes y hermosas!

En eso el Presidente se despertó y se dio cuenta de que sólo era un sueño. Sin embargo, a la mañana siguiente se levantó muy preocupado, mandó llamar a todos los magos y sabios de España, y les contó los dos sueños. Pero nadie se los pudo interpretar. Entonces el jefe de los Banqueros le dijo al Presidente : «Ahora me doy cuenta del grave error que he cometido. Cuando el Presidente se enojó con sus servidores, es decir, conmigo y con el jefe de los constructores los mandó a la cárcel, bajo la custodia del capitán de la guardia. Una misma noche, los dos tuvimos un sueño, cada sueño con su propio significado. Allí, con nosotros, había Becerra, esclavo del capitán de la guardia. Le contamos nuestros sueños, y a cada uno nos interpretó el sueño. ¡Y todo sucedió tal como él lo había interpretado! A mí me restituyeron mi cargo, y al jefe de los constructores

lo ahorcaron.»

El Presidente mandó llamar a Becerra, y en seguida lo sacaron de la cárcel. Luego de afeitarse y cambiarse de ropa, Becerra se presentó ante el Presidente , quien le dijo:

"”Tuve un sueño que nadie ha podido interpretar. Pero me he enterado de que, cuando tú oyes un sueño, eres capaz de interpretarlo.

"”No soy yo quien puede hacerlo "”respondió Becerra"”, sino que es Dios quien le dará al Presidente una respuesta favorable.

El Presidente le contó a Becerra lo siguiente:

"”En mi sueño, estaba yo de pie a orillas del río Tajo. De pronto, salieron del río catorce vacas gordas y hermosas, y se pusieron a pastar entre los juncos. Detrás de ellas salieron otras catorce vacas, feas y flacas. ¡Jamás se habían visto vacas tan raquíticas en toda la tierra de España ! Y las catorce vacas feas y flacas se comieron a las catorce vacas gordas. Pero, después de habérselas comido, no se les notaba en lo más mínimo, porque seguían tan feas como antes. Entonces me desperté.

»Después tuve otro sueño: Catorce espigas de trigo, grandes y hermosas, crecían de un solo tallo. Tras ellas brotaron otras catorce espigas marchitas, delgadas y quemadas por el viento solano. Las catorce espigas delgadas se comieron a las espigas grandes y hermosas. Todo esto se lo conté a los magos, pero ninguno de ellos me lo pudo interpretar.

Becerra le explicó al Presidente:

"”En realidad, los dos sueños del Presidente son uno solo. Dios le ha anunciado lo que está por hacer. Las catorce vacas hermosas y las catorce espigas hermosas son catorce años. Se trata del mismo sueño. Y las catorce vacas flacas y feas, que salieron detrás de las otras, y las catorce espigas delgadas y quemadas por el viento solano, son también catorce años. Pero éstos serán catorce años de hambre.

»Tal como le he dicho al Presidente, Dios le está mostrando lo que está por hacer. Están por venir catorce años de mucha abundancia en toda España, a los que les seguirán siete años de hambre, que harán olvidar toda la abundancia que antes hubo. ¡El hambre acabará con España! Tan terrible será el hambre, que nadie se acordará de la abundancia que antes hubo en el país. El Presidente tuvo el mismo sueño dos veces porque Dios ha resuelto firmemente hacer esto, y lo llevará a cabo muy pronto.

»Por todo esto, el Presidente debería buscar un hombre competente y sabio, para que se haga cargo de la tierra de España. Además, el Presidente debería nombrar inspectores en toda España , para que durante los siete años de abundancia recauden la quinta parte de la cosecha en todo el país. Bajo el control del presidente, esos inspectores deberán juntar el grano de los años buenos que vienen y almacenarlo en las ciudades, para que haya una reserva de alimento. Este alimento almacenado le servirá a España para los siete años de hambre que sufrirá, y así la gente del país no morirá de hambre.

Al Presidente y a sus servidores les pareció bueno el plan. Entonces el Presidente les preguntó a sus servidores:

"”¿Podremos encontrar una persona así, en quien repose el espíritu de Dios?

Luego le dijo a Becerra:

"”Puesto que Dios te ha revelado todo esto, no hay nadie más competente y sabio que tú. Quedarás a cargo de mi palacio, y todo mi pueblo cumplirá tus órdenes. Sólo yo tendré más autoridad que tú, porque soy el presidente.

Puntuación -3
#18
Lusitania08
A Favor
En Contra

Tendrían que vender los pisos locales y solares al precio que el mercado estuviera dispuesto a pagar y todos los consejos de administracion al paro. Los precios se mantienen gracias a las ayudas del Estado y vendrán inversores de fuera aespecular

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

Tendrían que vender los pisos locales y solares al precio que el mercado estuviera dispuesto a pagar y todos los consejos de administracion al paro. Los precios se mantienen gracias a las ayudas del Estado y vendrán inversores de fuera aespecular

Puntuación -1
#20
antonio
A Favor
En Contra

A las cajas le ocurre esto porque entre su personal se encuentra el HIJO DE.. EL YERNO DE... EL PRIMO DE ...y todos en puestos de toma de decisiones, co n lo cual así les va

Puntuación -1
#21
malaspulgas
A Favor
En Contra

España pardilla, Europa está exigiendo a las endidades españolas los que las entidades europeas no cumplen. Las agencias de calificación!!!!!!!!!! otra mentira son las mismas que calificaban como AAA los paquetes de deuda USA hace unos años.

La prensa economica española es una mierda, similar a la rosa o deportiva, no hay investigación se limitan a poner titulares GRANDES Y CON COLORES

Puntuación 1
#22
Edu
A Favor
En Contra

Para JUNA C (3)

Pues yo con el BBVA he estado palmando dinero: Tengo un plazo y una cuenta vista para abonarme los intereses del plazo. Pues bien, me cargan más por comisiones de mantenimiento de la cuenta vista que los intereses que me abonan.

¡Todo un negocio!

Puntuación 3
#23