Empresas y finanzas

Doce entidades deben aumentar capital por 15.152 millones, según el BdE

  • Novacaixagalicia, CaixaCatalunya y Unnim, las que están más lejos de cumplir

Ocho grupos de cajas y cuatro bancos deben aumentar su capital para cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno, según el Banco de España. El importe que necesitarán asciende a un máximo de 15.152 millones. Lea aquí el documento completo del Banco de España (.pdf)

En concreto, los ocho grupos de cajas de ahorros son Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, Caja Duero-España y los cuatro bancos son Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme.

En cualquier caso, el Banco de España puntualiza que la cifra global de 15.152 millones de euros "está sujeta a posibles variaciones". El regulador explica que en primer lugar, algunas entidades ya han anunciado que contemplan como primera opción la captación de fondos de inversores por un mínimo del 20% de su capital.

En la medida en que esto sea así y pasen a cumplir la condición fijada en el Real Decreto-ley para reforzar el sistema financiero, se les aplicará la exigencia de ratio del 8% del capital principal y no del 10% que se les aplica ahora, y por consiguiente, variará el importe total de capital adicional necesario.

Bankia, Base, Banca Cívica

Este sería por ejemplo el caso de Bankia, que según los cálculos iniciales del Banco de España requiere un total de 5.775 millones de euros, pero que tras el acuerdo alcanzado el consejo de la entidad el 17 de febrero para iniciar los trámites de salida a bolsa, el importe mínimo adicional para alcanzar el 8% de capital principal sería de 1.795 millones de euros.

En concreto, el Banco de España calcula que Bankia, fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y cinco entidades más pequeñas, tiene actualmente un core capital del 7,1%, 0,9 puntos porcentuales por debajo del 8% requerido.

Banca Cívica necesita 847 millones (su core capital está 1,9 puntos por debajo de lo que debería) y Mare Nostrum 637 millones (1,6 puntos por debajo). Ambas han presentado ya sus planes para sacar a bolsa el 20%, por lo que cumplirán con las exigencias del Banco de España.

Novacaixagalicia y las catalanas, los que tienen más dificultades

La entidad que parece tenerlo más difícil para alcanzar las exigencias de capital es Novacaixagalicia, que requeriría 2.622 millones de euros, y necesita elevar su coeficiente de capital principal 4,8 puntos porcentuales.

CatalunyaCaixa, por su parte, necesitará 1.718 millones de euros, ya que su ratio de capital está 3,5 puntos por debajo de lo exigido. Unnim deberá buscar 568 millones de euros, ya que tiene que elevar 3,3 puntos sus coeficientes de reservas. Banco Base deberá buscar 1.447 millones de euros (le faltan 1,8 puntos para cumplir) y Caja España-Duero 463 millones (1,8 puntos).

Estas cinco cajas no han presentado todavía sus planes para recaudar ni para salir a bolsa, por lo que son sobre las que se centrará la atención en los próximos días.

Necesidades de bancos

Bankinter (BKT.MC) es el único banco cotizado que no cumplió con un ratio de capital principal del 8% a cierre del año pasado. La entidad ya presentó el martes un plan de recapitalización a través de una emisión de bonos convertibles en acciones por importe global de hasta 406 millones de euros, con el que alcanzaría un capital principal del 8,23%.

El Banco de España estima en 333 millones el déficit de capital de Bankinter para alcanzar el 8% mínimo requerido.

En cuanto las filiales españolas de Deutsche Bank y Barclays, requerirán 182 y 552 millones de euros, respectivamente. Ambas han asegurado al regulador que tomarán las medidas necesarias para cubrir las necesidades de capital. Bankpyme necesita 2 millones, y ya ha acordado ampliar capital por 18,6 millones de euros.

Planes de recapitalización

Ahora las entidades con niveles de capital inferior al requerido contarán con 15 días hábiles para presentar al Banco de España sus planes de recapitalización y en septiembre el banco central estudiará la evolución de estos planes y, en su caso, la necesidad de nacionalización temporal y parcial.

Además, el Banco de España dispone además de otros 15 días hábiles para aprobar o en su caso exigir modificaciones a los proyectos de recapitalización.

El Gobierno anunció el pasado 24 de enero que exigirá a todas las entidades financieras españolas un ratio mínimo de core capital con relación a activos ponderados en riesgo del 8%, que asciende al del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, de más del 20%.

El Ejecutivo señaló que en caso de que no lo cumplan tendrán que buscar financiación en el mercado. Como recuerda hoy el Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está comprometido a suscribir los importes de capital que sean necesarios en aquellas entidades que lo soliciten, ya sea como primera o como segunda opción, para complementar o sustituir el recurso al capital privado, tal como prevé el Real Decreto-ley 2/2011.

El FROB, creado en junio de 2009 como instrumento para acometer la reconversión del sistema bancario español, ha aportado hasta ahora fondos al sistema por un importe de 11.559 millones de euros.

comentarios109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 110

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fra
A Favor
En Contra

No se lo creen ni ellos. El mercado dirá.

Puntuación 55
#1
Chex
A Favor
En Contra

Y los pajaros maman.

Puntuación 37
#2
Verdd o mentira
A Favor
En Contra

Los Inspectores del Banco de España avisaron en el año 2006 de la crisis mediante una carta dirijida al Ministro Solbes ,este y su jefe Zapatero aun sabiendo la verdad ,hicieron caso omiso de dicha carta,y actuaron con una hippocresia absoluta contando nos que España iba bien el Presidente del Banco de Espña el socialsita Ordoñez ,se callo ,; esto es dejo que la minupulacion siguiera su curso .

Como nos vamos a creer ahroa que los bancos necesitna esta cantidad y no la que dice FITCH

Puntuación 46
#3
picardias de mujer
A Favor
En Contra

ya..ya... segun el BdE 15000, según moddys y analistas interncionales de maxima solvencia 150.000. Yo tengo claroa quien creer, el fantastico sistema financiero español esta actualmente en quiebra, el rescate de España esta más cerca de lo que creemos.

Puntuación 7
#4
EDU
A Favor
En Contra

VAMOS A CONTAR MENTIRAS,VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TARARA

Puntuación 16
#5
EDU
A Favor
En Contra

VAMOS A CONTAR MENTIRAS, VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TARARA

Puntuación -11
#6
marisa
A Favor
En Contra

Es increible lo que ha ocurrido con las cajas. ¿Cómo se pudo llegar a esta situación? ¿En qué tingladillos se han metidos sus equipos directivos para que tengamos que leer esta noticia? ¿Vamos a seguir mirando para otro lado y perdonarles la vida a quienes con su mala gestión se sentaron en los consejos de administración de estas entidades? Sinceramente, cuando pienso en las personas que trabajaron tanto contribuyendo al desarrollo de caixa galicia, caixa nova, la cam, caja madrid, sólo puedo sentir tristeza. Diremos que las dejen quebrar, y seguro que es lo mejor, pero los unicos que van a pagar el pato son los miles de trabajadores que honradamente hacían su trabajo. ¡Que pena!

Puntuación 85
#7
crisis para RATO
A Favor
En Contra

¿bankia( bancaja y cajamadrid, madrid y valencia. pp y pp) como van a ser las mas necesitadas de capital si son gobernadas principalmente por el pp?

grandes modelos de los salvapatrias del pp, impregnadas del todo de ladrillos invendibles, embargos por doquier...vivan los salvapatrias

Puntuación 18
#8
Jose
A Favor
En Contra

Igual que me creo que España es una superpotencia mundial. Anda ya!!!

Puntuación 11
#9
lolo
A Favor
En Contra

Este Rato es el que junto con FG, Aznar y Caruana echó a escuela bancaria de deusto (BBV) del ambito financiero español, y va el jeta de el y se pone de presidente de Bankia (suena a dierra) con un cañon de mas de 5000 MM de euros. Este pais no tiene arreglo.

Puntuación -18
#10
5
A Favor
En Contra

BANKIA Ó CAJA MADRID: HACE 15 DIAS PIDEN,4.000 MILLONES Y EN ESTOS MOMENTOS OTROS 6.000 MILLONES,DESPIDEN A 8.000 TRABAJADORES, Y AQUI NO PASA NADA. VIVA ESPAÑA. YO SOY EMPRESARIO A QUIEN TENGO YO QUE PEDIRLE EL DINERO PARA NO TENER QUE CERRAR LA EMPRESA,COMO NOS TOMAN EL PELO A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS LEGALMENTE,ESTO ES ESPAÑA.

Puntuación 43
#11
amador
A Favor
En Contra

ladran? luego cabalgamos.... Tengo 12 futuros del ibex vendidos en 10745 vencimiento abril. Venga que ahora toca el rescate a portugal y ya no opero mas en una buena temporada

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

¡¡Me pellizquen!! (por aquello de si lo estoy soñando)

Buenas tardes.

Puntuación 7
#13
FELIPE
A Favor
En Contra

ESTO NI ES MUCHO NI ES POCO; ESTO ES MENTIRA.

Puntuación 26
#14
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

nº7, Marisa.

Honradamente me da que no.. esto es un despilfarro de todos y ninguno mirando ó lo que es lo mismo todos mirando hacia otro lado mientras la bola se iba incrementando.

Puntuación 13
#15
paco
A Favor
En Contra

Solo 15 mil y pico kilos, de los cuales la mitad son de dos cajas de comunidades autonomas gobernadas por el pp? llamadme mal pensado pero me digo a mi mismo que que curioso y que casualidad

Puntuación 23
#16
PACO
A Favor
En Contra

Bueno para prueba de que aun quedan muchos sociatas empedernidos, tenemos los mensajes anteriores. Pues nada a seguir votando las siglas Psoe, y los de los 15 mil millones no se lo cree ni...

Puntuación 7
#17
lue
A Favor
En Contra

Ahora se ve la gran gestión del PP en las cajas, son las que más pasta necesitan, trincones.

Encima todo el facherio ppro dice que no se lo cree, si fuesen cien mil millones se lo creerian, y si el culpable fuese ZP lanzarían loas a geova, entre el Partido Podrido y sus votantes lo llevamos claro, este pais no tiene arreglo, y el marido de la Gospedal donde esta.

Puntuación 10
#18
J.R.F
A Favor
En Contra

Al comentario 7 de Marisa,¿estás hablando de trabajadores que hacían honradamente su trabajo?.Por favor,no seas hipócrita,lo único que hacen los trabajadores de bancos y cajas es engañar a los clientes vendiendoles planes y fondos de pensiones,sobre todo a ancianos y jubilados que no tienen ni idea,ni conocimientos financieros.Yo he prestado atención cuando han colocado productos a estas personas,productos que eran vinculados al Ibex,con valores como Gamesa y otros que no hay más que ver como están ahora.No cuentes milongas Teresa,o eres trabajadora de una de estas entidades o eres más falsa que las antiguas pesetas rubias.

Puntuación 6
#19
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
A Favor
En Contra

YO IRÍA COMPRANDO SANTANDER, TIENEN MíS DINERO QUE TODOS LOS DEMíS BANCOS JUNTOS Y EL MES QUE VIENE REPARTEN DIVIDENDOS, DESPUÉS DE ESTOS DATOS EL IBEX VA A IR A LA ESTRATOSFERA.

Puntuación -7
#20
DON
A Favor
En Contra

Chistes :







Nuevo cajero automático

Votos: 918 Lecturas: 25.763

A partir del 01-12-00 Caja de Madrid inaugura el cajero automático "DRIVE IN" en Castellana 246. Los clientes podrán sacar dinero de su cuenta sin salir del vehículo.

Para poder aprovechar todas las ventajas que ofrece este novedoso sistema, se han dado las siguientes indicaciones a los clientes:

Hombres:

1. - Alinee su vehículo junto al cajero automático.

2. - Abra la ventanilla.

3. - Introduzca su tarjeta de crédito y su código secreto.

4. - Indique la cantidad que desea retirar.

5. - Retire la tarjeta y recoja el dinero y su comprobante.

6. - Si lo desea, cierre la ventanilla.

7. - Reinicie la marcha.

Mujeres:

1. - Acérquese al cajero automático.

2. - Vuelva a arrancar el motor que se le ha calado.

3. - Vaya en marcha atrás hasta que el cajero vuelva a quedar a su altura..

4. - Abra su ventanilla.

5. - Vacíe el bolso en el asiento del copiloto y busque su tarjeta de crédito.

6. - No es necesario que compruebe ahora su maquillaje en el retrovisor.

7. - Intente introducir su tarjeta de crédito.

8. - Abra la puerta y salga del vehículo para poder llegar al cajero que ha quedado demasiado lejos.

9. - Introduzca la tarjeta de crédito.

10. - Retire la tarjeta y vuelva a introducirla en el sentido correcto.

11. - Coja el bolso, vacíelo de nuevo y busque en la primera pagina de su agenda donde tiene apuntado él numero secreto, bajo el texto "número secreto de mi tarjeta de crédito".

12. - Introduzca él numero secreto.

13. - Presione el botón cancelar e introduzca el número correcto.

14. - Indique el importe que desea retirar.

15. - No es necesario que utilice ahora su pintalabios ni que vuelva a comprobar el maquillaje en el retrovisor.

16. - Recoja la tarjeta, el dinero y el comprobante.

17. - Busque el billetero en el bolso y guarde el dinero.

18. - Ponga el comprobante en su libreta de cheques.

19. - Abra la puerta para liberar la gabardina que había pillado antes con la puerta al cerrarla.

20. - Avance su vehicula unos metros.

21. - Vuelva a retroceder hasta el cajero.

22. - Recoja la tarjeta de crédito.

23. - Vacíe el bolso de nuevo para encontrar la funda de la tarjeta.

24. - Mire atrás y compruebe la cola que ha originado para contárselo a sus amigas.

25. - Arranque el motor que se le ha calado.

26. - Conduzca 4 o 5 Km.

27. - Quite el freno de mano

28. - Por cierto, aunque le parezca mentira, sigue con la gabardina pillada...

Puntuación 23
#21
Juan torres lopez
A Favor
En Contra

Ahora a los que os interesa intentais desacedritar esta informacion, ¿qué os hace pensar que esto es mentira y lo que dicen las agencias es verdad?

El mercado dira pero esta claro que la noticia es positiva, el mejor como siempre el santander, que por desgracia siempre tiene que tirar con el lastre de ser español pero es de los pocos en el que los inversores extranjeros confian.

Puntuación 6
#22
Usuario validado en elEconomista.es
materiaoscura
A Favor
En Contra

Menos mal que han rebajado el rating antes de la comunicación del BdE, porque sino nos habrían metido en BB- por mentirosos.

Pero bueno el propio mercado nos pondrá en su sitio.

Puntuación 2
#23
tutu
A Favor
En Contra

Premio a la mejor cocina del 2011: Bde. Numeros cocinados considerando que las cajas y bancos venderan todos sus terrenos y viviendas al precio de tasacion (precio burbujero). Estos numeros no sirven para nada, por suerte tenemos al BCE, el BdE siempre fue considerado un banco nacional sujeto a los intereses politicos y de poca categoria.

Aunque no me gustan las agencias de calificacion ... tras leer ambos informes me fio mas de Moody's, lo del Bde es una broma de mal gusto.

Puntuación 1
#24
marisa
A Favor
En Contra

#19 No soy trabajadora de ninguna caja. Como todos he pedido creditos y cobro mi nomina a través de una entidad . Nunca tuve dinero para comprar productos de ingeniera financiera. Simplemente pienso que los mileuristas que me atienden en ventanilla, no tienen la culpa de la pesima gestión de tipos como Blesa, Mendez, MOltó etc.... Esos mileuristas se van con el rabo entrelaspiernas, los otros tienen una jubilación de lujo y juegan al golf

Hipocrita tú, me llamo marisa no teresa

Puntuación 17
#25