Madrid, 4 oct (EFECOM).- Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda afirmaron hoy a Efe que, en contra de las sospechas de la Comisión Europea, la deducción fiscal de las que pueden beneficiarse las empresas en España por sus compras en el extranjero, "no es selectiva y no encubre ninguna ayuda de Estado".
Esta es la opinión del ministerio sobre la investigación que está llevando a cabo la Comisión Europea sobre si las deducciones fiscales de las que pueden beneficiarse en España las empresas que adquieren una participación en compañías extranjeras constituyen una ayuda de Estado incompatible con la normativa comunitaria.
Las mismas fuentes ministeriales insistieron en que aquellas empresas que no participen en el extranjero tienen en España unos incentivos similares.
Tras comparecer ayer en el Parlamento Europeo, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, señaló que no se opone a las ayudas tributarias "en sí mismas", pero precisó que "queremos saber quién se beneficia y cómo y cuánto recibe".
Kroes explicó que si la desgravación en el Impuesto sobre Sociedades es "específica, sólo para algunas compañías", podría suponer una distorsión a la libre competencia.
Por su parte, el eurodiputado español y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordó a la comisaria que la política fiscal es una competencia exclusiva de los Estados miembros y lamentó la injerencia de las autoridades comunitarias en ese ámbito.
En declaraciones a EFE, Montoro señaló que la norma de la que sospecha Bruselas establece una deducción sobre parte del fondo de comercio (la diferencia entre el precio real pagado y el valor contable de la inversión) generado por una operación de compra en otro país.
Esta desgravación, recordó el ex ministro de Hacienda, fue introducida en 2001 para impulsar la internacionalización de las empresas españolas y, no sólo no ha mermado la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, sino que ha favorecido la salida al exterior de numerosas empresas tanto grandes como pequeñas. EFECOM
sgb/pam