Empresas y finanzas

Goldman Sachs: bancos y cajas necesitan hasta 59.000 millones adicionales

  • Los bancos cotizados serán los más beneficiados de la reestructuación
  • El Banco de España dará a conocer el día 10 las necesidades de capital
Foto: Archivo

Los bancos cotizados más fuertes serán los principales beneficiarios del proceso de reestructuración y recapitalización de las cajas de ahorros españolas, ya que les permitirá ganar cuota en un mercado más racional, según apunta Goldman Sachs en su último informe.

La entidad calcula que, para cumplir con las exigencias del Gobierno, bancos y cajas necesitan entre 22.000 y 59.000 millones de euros,  frente a las estimaciones del Ejecutivo, que calcula que el capital adicional requerido por las entidades no superará los 20.000 millones.

El Banco de España dará a conocer este jueves las necesidades de capital en el sistema financiero español entidad por entidad, de cara al cumplimiento de las nuevas exigencias.

En concreto, la entidad estadounidense calcula que los bancos y cajas españoles necesitarán unos 22.000 millones de euros para mantener sus ratios core Tier 1 en el 9% dentro del escenario base, mientras que sus necesidades sumarían 32.000 millones de euros si, dentro de este escenario base, el umbral del ratio CT1 se elevara 100 puntos básicos.

Sin embargo, bajo un escenario más exigente las necesidades de capital para cumplir con un ratio CT1 del 9% se situarían en 59.000 millones de euros.

Respecto al proceso de fortalecimiento de las cajas de ahorros, Goldman Sachs destaca que la 'hoja de ruta' establecida por el Gobierno para la recapitalización del sector y las exigencias de información del Banco de España desembocarán a corto plazo en la bancarización de las cajas, así como en la profundización del proceso de consolidación del sector y su recapitalización vía fondos públicos (Frob) o privados.

A este respecto, el informe apunta la aversión de las cajas de ahorros a una recapitalización por encima de los objetivos fijados, lo que dejará a dichas entidades aún con limitaciones de capital y "en posición de retirada a largo plazo". "Esto deja margen a las 3 ó 5 principales entidades para incrementar su cuota de mercado".

Valores recomendados

En este contexto, Goldman Sachs incorpora a BBVA a su lista de valores recomendados con "convicción de compra" y un precio objetivo de 12 euros por acción, un 16,5% por encima del anterior y el más elevado entre los bancos españoles analizados por la entidad estadounidense, que fija un precio objetivo de 10,90 euros para Santander con la recomendación "neutral".

La entidad también ha mejorado la recomendación y precio objetivo de Banesto y Banco Sabadell. En el primer caso, de 'neutral' a 'comprar', incrementando su precio objetivo de 7,7 a 8,4 euros.

Sobre Sabadell, la recomendación pasa de 'vender' a 'neutral', a un precio objetivo de 3,35 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

pepito
A Favor
En Contra

vamos a ver para que se necesita seilimejante cantidad para equilibrar sus balances o es dinero que se necesita si los titulares de las cuentas retiran su dinero

si alguien lo puede explicar?

Puntuación 4
#1
P Molina
A Favor
En Contra

Que le pregunte a Morgan Stanley, que lo tiene en la puerta de al lado y esta semana afirmaba 7 razones para creer en España.

¡¡¡Que fascistas son estos tios de GS!!!

Puntuación 3
#2
juan
A Favor
En Contra

Los de Bankia van a prejubilar a mas de 3000 empleados con 54 años, ¿quien va a pagar todo esto?

Puntuación 6
#3
OBSERVADOR
A Favor
En Contra

CUALQUIE COSA ES POSIBLE PUES BANCOS Y CAJAS ENLA SITUACION QUE TIENEN Y DEFIENDEN SUS LADRILLOS A MUERTE EN LUGAR DE LIQUIDAR RECOGER LA MITAD DE LO QUE DIERON Y A BUSCAR OTROS NEGOCIOS COMO IRLANDA USA INGLATERRA AQUI COMO SIEMPRE LOS DIRECTIVOS A DEFENDER SUS FUTUROS NEGOCIOS EJEMPLO BANCO PRESTA 500.000 LA PROPIEDAD VALIA 700.000 HOY QUIZA 300.000 O 350.000 MAXIMO PUES EL BANCO EN LA SUBASTA PIDE COMO MINIMO 500.000 Y NO LA VENDE Y SI OFRECES COMPRAR HIPOTECAS IMPAGADAS NO SABEN NO CONTESTAN CONCLUSION NADIE SABE CUANTO NECESITAN NI LOS AMERICANOS DE MS NI EL GOBIERNO PUES LOS NUMEROS AGUANTAN TODO.

Puntuación 2
#4
Anónimo
A Favor
En Contra

Cuando esta gente recomienda comprar, es que o ya han comprado, o se quieren salir (en cualquier caso, ya es sería tarde para comprar), y viceversa, si recomiendan vender, es que quieren ir comprando...o sea, que siempre recomendaría hacer lo contrario de lo que recomiendan.

Puntuación 3
#5
v.rubio@kzgunea.net
A Favor
En Contra

buenas tardes a todos

estoy esperando para comprar santander vosotros pensais que

el ibex bajara a 10200 o 10000

muchas gracias

Puntuación 0
#6
txefo
A Favor
En Contra

Ese dinero se necesita para seguir pagando las nominas de los empleados bancarios... y no cerrar oficinas, dado que los bancos han cerrado el grifo, y no venden dinero, si no venden dinero no obtienen beneficios, si no obtienen beneficios no pueden pagar nominas y si no pueden pagar nominas, piden dinero al estado.

Mientras tanto, los que no tenemos trabajo es por que somos unos vagos y no deberiamos de cobrar ni un duro del gobierno.

Puntuación 2
#7