Los bancos cotizados más fuertes serán los principales beneficiarios del proceso de reestructuración y recapitalización de las cajas de ahorros españolas, ya que les permitirá ganar cuota en un mercado más racional, según apunta Goldman Sachs en su último informe.
La entidad calcula que, para cumplir con las exigencias del Gobierno, bancos y cajas necesitan entre 22.000 y 59.000 millones de euros, frente a las estimaciones del Ejecutivo, que calcula que el capital adicional requerido por las entidades no superará los 20.000 millones.
El Banco de España dará a conocer este jueves las necesidades de capital en el sistema financiero español entidad por entidad, de cara al cumplimiento de las nuevas exigencias.
En concreto, la entidad estadounidense calcula que los bancos y cajas españoles necesitarán unos 22.000 millones de euros para mantener sus ratios core Tier 1 en el 9% dentro del escenario base, mientras que sus necesidades sumarían 32.000 millones de euros si, dentro de este escenario base, el umbral del ratio CT1 se elevara 100 puntos básicos.
Sin embargo, bajo un escenario más exigente las necesidades de capital para cumplir con un ratio CT1 del 9% se situarían en 59.000 millones de euros.
Respecto al proceso de fortalecimiento de las cajas de ahorros, Goldman Sachs destaca que la 'hoja de ruta' establecida por el Gobierno para la recapitalización del sector y las exigencias de información del Banco de España desembocarán a corto plazo en la bancarización de las cajas, así como en la profundización del proceso de consolidación del sector y su recapitalización vía fondos públicos (Frob) o privados.
A este respecto, el informe apunta la aversión de las cajas de ahorros a una recapitalización por encima de los objetivos fijados, lo que dejará a dichas entidades aún con limitaciones de capital y "en posición de retirada a largo plazo". "Esto deja margen a las 3 ó 5 principales entidades para incrementar su cuota de mercado".
Valores recomendados
En este contexto, Goldman Sachs incorpora a BBVA a su lista de valores recomendados con "convicción de compra" y un precio objetivo de 12 euros por acción, un 16,5% por encima del anterior y el más elevado entre los bancos españoles analizados por la entidad estadounidense, que fija un precio objetivo de 10,90 euros para Santander con la recomendación "neutral".
La entidad también ha mejorado la recomendación y precio objetivo de Banesto y Banco Sabadell. En el primer caso, de 'neutral' a 'comprar', incrementando su precio objetivo de 7,7 a 8,4 euros.
Sobre Sabadell, la recomendación pasa de 'vender' a 'neutral', a un precio objetivo de 3,35 euros.