
El grupo Air France-KLM está estudiando los detalles de su oferta sobre Iberia, que podría consistir en hacerse con un tercio del capita para alcanzar la totalidad en cinco años, según publica este martes el diario económico francés La Tribune, que señala que se está preparando una oferta superior a 3,6 euros.
El diario galo señala que Air France-KLM prepara una oferta con dos socios españoles superior a 3,60 euros. Los inversores nacionales contarían con un porcentaje mayoritario, de al menos el 51%, para preservar los derechos de tráfico que posee Iberia. Según el esquema que se estudia, la participación de Air France-KLM se limitaría a aproximadamente un tercio del capital, pero la oferta contendría una cláusula en virtud de la cual se haría la adquisición en cinco años de la totalidad de las acciones.
Air France-KLM pretende tomar una decisión en octubre, probablemente después de que se ponga sobre la mesa la oferta de BA-TPG. Los accionistas de Iberia sondeados por esta propuesta intentarían elevar las apuestas, lo que podría colocar a Alitalia en un lugar privilegiado de Air France-KLM. En todo caso, sostiene que el asunto de Iberia es menos urgente para sus accionistas que el de Alitalia.
A pesar de que el grupo franco-holandés "persigue dos liebres al mismo tiempo" (Iberia y Alitalia), parece que el dossier de la española centra toda su atención y está en fase de estudio porque, si bien la operación se presenta más compleja de lo previsto, resulta más interesante si se tienen en cuenta las sinergias que podrían conseguirse.
¿Acuerdo con British Airways?
Para formalizar una oferta sobre Iberia, Air France-KLM debe, no obstante, contar con British Airways, que posee el 10% de las acciones de Iberia y un derecho de tanteo sobre un 27% suplementario, lo que le confiere una minoría de bloqueo.
Sin embargo, parece que la británica no estaría en condiciones de ejercer ese derecho porque acaba de solucionar el déficit de su plan de jubilación y debe financiar la renovación de su flota. Además, British Airways tiene una primera intención de aportar solamente su participación a una oferta conjunta con el fondo Texas Pacific Group (TPG) y los inversores españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus.
Esta oferta, esperada desde hace un mes podría producirse a finales de octubre, según La Tribune, que recuerda la propuesta indicativa de 3,60 euros por acción que se hizo en marzo. En estos momentos, el consorcio ya ha concluido el proceso de 'due diligence' y se encuentra a la búsqueda de financiación.
Sinergias de la operación
La compañía española presenta varias ventajas. Está bien gestionada, tiene una buena salud financiera y sobre todo, según los estudios internos llevados a cabo por Air France-KLM, las sinergias serían considerables, superiores incluso de las que se derivan de Air France y KLM.
A ello hay que añadir que en la medida en que las dos compañías pertenecen a alianzas distintas, SkyTeam en el caso francés y Oneworld para Iberia, las sinergias de los ingresos serían inmediatas.
Además, las redes serían muchísimo más complementarias en América Latina -la zona geográfica en la que ofrece sus servicios Iberia en el largo radio y sobre la cual el peso de Air France-KLM también es muy importante- porque el grupo francés une la mayoría de la parte sur de América Latina y las capitales, mientras que la española está presente sobre todo al norte de América Latina y América central, pero también en ciudades secundarias.