Sevilla, 30 sep (EFECOM).- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, firmarán mañana en Madrid el convenio que permitirá que Andalucía reciba en 2008 un anticipo de hasta 300 millones de euros a cuenta de la deuda histórica.
El consejero de Economía, José Antonio Griñán, informó el martes pasado, tras el Consejo de Gobierno, de la firma de este protocolo, que va a permitir incorporar 300 millones de euros al Presupuesto de Andalucía para 2008.
Griñán recordó que el anticipo de una cantidad a cuenta de la deuda histórica es una posibilidad que está recogida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, que en su último apartado establece que "la Administración General del Estado podrá otorgar anticipos a cuenta".
Manuel Chaves aseguró ayer que los 300 millones de euros de anticipo de la deuda histórica se podrían cobrar en el último trimestre de este año, una vez que se haya producido la firma de mañana.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, también se refirió ayer al acto de la firma del convenio asegurando que se trata del "primer paso para dejar definitivamente saldada la deuda histórica". EFECOM
av/jrr/ltm