Sevilla, 25 sep (EFECOM).- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, firmarán el próximo lunes el convenio que permitirá que Andalucía reciba en 2008 un anticipo de 300 millones de euros a cuenta de la deuda histórica.
El consejero de Economía, José Antonio Griñán, informó en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la firma de este protocolo, de que va a permitir incorporar esos 300 millones de euros al Presupuesto de Andalucía para 2008.
"Yo pediré el 1 de enero 300 millones", aseguró Griñán tras ser preguntado si al haberse establecido un anticipo de "hasta" 300 millones de euros existe la posibilidad de que no se incorpore la totalidad de esta cifra.
Griñán recordó que el anticipo de una cantidad a cuenta de la deuda histórica es una posibilidad que está recogida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, que en su último apartado establece que "la Administración General del Estado podrá otorgar anticipos a cuenta".
Recordó que el 20 de septiembre de 2008 tiene que estar acordada la cuantía y el alcance de la deuda, ya que la citada disposición estatutaria establece un plazo de dieciocho meses para que la Comisión Mixta lo determine, así como otro de tres años, desde la entrada en vigor del Estatuto, para su ejecución.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, también se refirió hoy en Jaén a la reunión que mantendrá con el ministro de Economía y aseguró que el anticipo de 300 millones de euros será operativo a lo largo de 2008. EFECOM
bfv/jrr/cs
Relacionados
- Las nuevas acciones de Cleop comenzarán a cotizar el próximo lunes
- El consorcio obtendrá la aprobación para comprar ABN Amro el próximo lunes
- El juicio dará comienzo el próximo lunes
- Comité de empresa analizará el próximo lunes medidas por cierre del astillero
- Economía/Empresas.- Zapatero y Lula hablarán el próximo lunes sobre el sector de las telecomunicaciones en Brasil