Los pisos no se venden y las oficinas comerciales de las inmobiliarias están con el agua al cuello. Don Piso, una de las primeras empresas del sector, está padeciendo la caída de las ventas y ha decidido aplicar un "plan de contingencia para recortar costes", explicó el responsable de franquicias de la compañía Emiliano Bermúdez. El ajuste ha supuesto el cierre de 26 oficinas de su red comercial, recorte de plantilla y un descenso de la inversión publicitaria.
Don Piso cuenta con una red comercial formada por 136 oficinas propias y 227 franquiciadas. Los más afectados por la caída de ventas han sido los franquiciados, que tienen que pagar a la compañía un canon fijo mensual de entre 1.200 y 1.500 euros. "Se han dado de baja 17 franquicias y es previsible que se produzca el cierre de otras 10 hasta final de año", explicó Bermúdez. En cuanto a las oficinas propias, la empresa ha prescindido de nueve, ocho de ellas en Cataluña.
Por el momento, Don Piso no ha flexibilizado el pago del canon mensual a los franquiciados. Sin embargo, en paralelo a los cierres, la compañía está incorporando franquiciados procedentes de otras cadenas inmobiliarias.
"Aquí somos más flexibles con los franquiciados, pero de todas formas el balance de altas y bajas en la red de franquicias a final de año será negativo", puntualizó el responsable de franquicias.
La culpa es de la banca
Bermúdez considera que la demanda de pisos ha caído un 75%. En su opinión, el gran culpable de este descenso son los bancos y cajas que "ya no dan hipotecas al cien por cien del valor más los costes de compra como hacían antes y ahora, en el mejor de los casos, sólo dan hipotecas por el 80 por ciento del valor del inmueble".
Este cambio de tendencia en la concesión de créditos "ha echado del mercado a muchos inmigrantes que necesitan casa, que pueden endeudarse pero que necesitan una hipoteca sobre el precio total del piso", añade.
Otros que han abandonado el mercado son los que compraban para invertir y "luego están los que han aplazado la decisión para ver si los precios y los tipos de interés bajan" explica el directivo de Don Piso. "Esa demanda existe y en cualquier momento volverá al mercado. No será tan grande como antes, pero nos permitirá hacer negocio", concluye.