Logroño, 27 sep (EFECOM).- Iniciativas Bioenergéticas (IB) y la Caixa firmaron hoy un contrato para iniciar con 61,7 millones de euros la financiación de la construcción y explotación de la planta de biodiesel que la primera está levantando en Calahorra (La Rioja), cuyo importe supera los ochenta millones de euros.
La operación, rubricada por el director ejecutivo de La Caixa, Juan José Muguruza, y el consejero delegado de IB, Enrique Extremiana, se corresponde con la deuda senior y el crédito IVA.
La entidad catalana financiará en un principio la totalidad de la planta, aunque luego tiene previsto abrir la misma a otras entidades.
En IB participan la compañía Rioja Nueva Economía, empresa de desarrollo regional de La Rioja en la que participa Ibercaja, con un 42%, y varios empresarios riojanos; Prointec Concesiones y Servicios SL, empresa de ingeniería que se ha encargado de la elaboración del proyecto y la dirección de obras, y otros inversores locales.
La planta se está levantando, desde el pasado 2 de febrero, en una parcela 180.000 metros cuadrados y producirá 250.000 toneladas de biodiesel al año, lo que harán de ella la más grande de las ocho ya existentes en España.
La construcción corre a cargo de la empresa Isolux Corsan, que se ha comprometido a hacerlo en veinte meses.
La planta de biodiesel de Calahorra generará más de cien puestos de trabajo directos e indirectos en la zona.
Asimismo, la planta ayudará a incrementar la producción en España de este sustitutivo del gasóleo, que reduce en un ochenta por ciento las emisiones de anhídrido carbónico y del que más del sesenta por ciento se destina a la exportación.
Este tipo de combustible biodegradable puede emplearse, además, en cualquier motor diesel convencional sin necesidad de introducir cambios en el mismo y prolongando su vida útil. EFECOM.
jgb/jla