ESTOCOLMO, 27 (EUROPA PRESS)
La autoridad financiera sueca ha aprobado la posible compra del gestor de la bolsa de Estocolmo, OMX, por parte de la bolsa electrónica estadounidense Nasdaq, que se convertiría en propietaria del operador escandinavo.
"Nasdaq cumple los requisitos establecidos para tener derecho a ser propietario de OMX", indicó el regulador del mercado bursátil sueco.
El regulador sueco concede la autorización a la compra de una participación mayoritaria en un operador bursátil si puede establecer que el propietario es apropiado para ejercer una influencia significativa sobre la gestión del operador sin ir en contra del desarrollo de las operaciones de la compañía.
La semana pasada, Nasdaq y Bolsa de Dubai, que mantenían sendas ofertas por el operador sueco, anunciaron un acuerdo a través del cual el operador estadounidense se retiraría de la puja por OMX y Bolsa de Dubai le vendería las acciones de su OPA por la compañía tras finalizar la misma. Por este motivo el operador dubaití debe recibir una autorización similar por parte del regulador sueco a la recibida hoy por Nasdaq.
Bajo los términos del acuerdo alcanzado, Bolsa de Dubai recibirá un pago de 1.230 millones de euros más una participación del 19,99% en el operador estadounidense con el 5% de los derechos de voto y adquirirá el 28% de la participación que mantiene Nasdaq en la Bolsa de Londres a un precio de 14,14 libras (20,21 euros) por acción.
De este modo, Nasdaq y Bolsa de Dubai ofrecen en su OPA 265 coronas suecas por cada título de OMX, lo que arroja un importe total de 4.900 millones de dólares (3.470 millones de euros).
Además, las empresas explicaron que tienen en su poder 57,4 millones de acciones de OMX, representativas del 47,6% de los derechos de voto a través de "control directo, acuerdos opcionales y compromisos irrevocables".
Por otro lado, las compañías rebajaron el nivel de aceptación de la oferta desde el 90% hasta el 50%, con lo cual, la operación estaría prácticamente concluida, al tener a su disposición el 47,6% del capital del operador sueco.
Sin embargo, los accionistas de OMX tienen a su disposición una última carta, ya que pueden romper el acuerdo si aparece una nueva oferta de al menos 303 coronas suecas por título hasta el 1 de abril, y si Bolsa de Dubai no es capaz de igualarla en un plazo de 15 días del calendario bancario.
Relacionados
- Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra de la alemana DSI por la luxemburguesa CVC
- Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra del grupo británico Abbey Life por parte del Deutsche Bank
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza con condiciones la compra de Kemira GrowHow por Yara
- Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra del operador de telefonía One por France Telecom y Mid Europa Partners
- Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra del fabricante español de turbinas de viento Ecotècnia por parte de Alstom