Bilbao, 27 sep (EFECOM).- El Partido Popular del País Vasco aseguró hoy que la modificación introducida en la Ley del Cupo aprobada por el Congreso pondrá en riesgo el encaje del Concierto Económico vasco en el marco de la Unión Europea.
El responsable de Economía del PP vasco, Antón Damborenea, compareció hoy en rueda de prensa en Bilbao, acompañado por los portavoces de este partido en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés; Guipúzcoa, Regina Otaola; y Vizcaya, Carlos Olazabal, para explicar la abstención de su partido en el debate celebrado hoy en el Congreso.
La modificación aprobada, según el PP, plantea la posibilidad de que el Estado deba compensar al País Vasco si el Gobierno central establece nuevos compromisos financieros derivados de medidas legislativas de interés general (Ley Dependencia, subvención al alquiler...), "como si fuéramos una comunidad de régimen común".
Esta posibilidad, según Damborenea, abriría un flujo económico entre el Estado y la comunidad vasca que, a su juicio, pondría en riesgo el encaje del Concierto Económico en la Unión Europea, a la luz de la reciente sentencia del "Caso Azores", en la que, según el dirigente popular, el Tribunal de Luxemburgo indica que para que un régimen fiscal de una entidad infraestatal tenga encaje legal no debe recibir compensaciones de la entidad estatal.
Damborena explicó que el Gobierno central puede decidir incrementar los servicios que presta a los ciudadanos en virtud, por ejemplo, de que se haya producido una mejora económica y una mayor recaudación fiscal, pero opinó que en el caso vasco eso no debería ser compensado porque "esa mayor recaudación la recibimos aquí".
El dirigente popular consideró que es lógico que las comunidades de régimen común, en ese caso, vean incrementar "su cheque, porque es el Estado el que recauda".
Damborena señaló que, de seguir ese procedimiento, en el País Vasco se produciría un caso de "doble financiación" que, en definitiva, pondrían en riesgo la especificidad el propio Concierto.
El portavoz del PP rechazó en esta línea la postura mantenida recientemente por la vicelehendakari y consejera de Hacienda del Gobierno Vasco, Idoia Zenarruzabeitia, que consideraba que el establecimiento de nuevas prestaciones generales podría suponer "una invasión del Estado en competencias exclusivas de Euskadi que acarrea determinadas consecuencias de orden financiero".
A juicio de Damborenea, esas "compensaciones" darían lugar a "flujos económicos entre un ente infraestatal y el Estado. Si asumo que existen esos flujos estoy asumiendo que esa 'independencia económica', digamos, que establece el Concierto, no existe, y eso es lo que ha pasado por primera vez en 125 años" con la modificación aprobada.
"A quienes se les llena la boca diciendo que la sentencia de las Azores nos da la razón habrá que recordarles que este territorio perdió porque recibía flujos del Estado portugués", recalcó.
Insistió en que esta modificación "pone en riesgo el Concierto en Europa y, por ende, en España" y aboca al País Vasco a "entrar en el mercado persa en el que se ha convertido la financiación de las comunidades autónomas".
"Con una diferencia: los demás han aportado sus ingresos a esa caja y nosotros no, por lo que recibiríamos una doble financiación", según el PP.
Damborena criticó el acuerdo que ha dado lugar a esta modificación, alcanzado entre el Gobierno central y el vasco a principios de verano. "No vamos aceptar que se haya cometido esta tropelía a espaldas de las diputaciones forales que se estaban constituyendo y que son las que tenían que haber estado en la negociación", zanjó. EFECOM
TT/jlm
Relacionados
- Moody's descarta cambios a calificación de México y minimiza reforma fiscal
- UE aprueba una "mini-reforma" técnica de la regulación del mercado lácteo
- UE aprueba definitivamente la reforma del sector de frutas y hortalizas
- Economía/PGE.- Rajoy afirma que Solbes es un "aseado administrador", pero le reprocha no haber acometido ninguna reforma
- UE dará mañana visto bueno final a la reforma del sector frutas y hortalizas