Barcelona, 27 sep (EFECOM).- El precio de la vivienda usada en la ciudad de Barcelona ha bajado un 0,5% en el tercer trimestre de este año, hasta situarse en una media por metro cuadrado de 4.802 euros, 22 euros menos que hace doce meses, cuando era de 4.824 euros.
Según indica el estudio elaborado sobre la vivienda de segunda mano en Cataluña por el portal inmobiliario idealista.com, la tendencia a la baja se acentúa en los municipios de las comarcas de Barcelona, con disminuciones de hasta el 8,1% en este período, como en el caso de Sant Feliu de Llobregat.
Entre los meses de julio y septiembre en la capital catalana sólo dos distritos -Sarrià Sant Gervasi y Les Corts, precisamente los más caros- subieron de precio, con incrementos del 1,7% y del 1,6%, respectivamente.
Sarrià es el primer distrito de Barcelona cuyo precio por metro cuadrado ya ha superado el antiguo millón de pesetas, hasta alcanzar 6.035 euros.
En el extremo opuesto, Sant Andreu acumula el descenso más pronunciado en este período, con una evolución negativa del 3,9%, y Gracia ya encadena cuatro trimestres consecutivos de caídas de precio (-1,8%), mientras que el barrio más económico continúa siendo Nou Barris, el único por debajo de los 4.000 euros de precio medio (3.798 euros).
El estudio realizado por el portal de Internet asegura que 18 de los 21 municipios analizados en la provincia de Barcelona han registrado descensos de precio, y en la mayoría de los casos éstos han sido superiores al medio punto porcentual.
Sant Feliu de Llobregat (-8,1%) y Sant Boi de Llobregat (-5,0%) obtienen las mayores bajadas, mientras que Esplugues de Llobregat y Sitges, con aumentos del 2,1% y del 1,0%, lideran los encarecimientos.
Precisamente Sitges arrebata a Sant Cugat del Vallés el primer lugar en cuanto a municipio más caro en la provincia, con un precio medio por metro cuadrado de la vivienda usada de 4.665 euros por los 4.603 euros de la ciudad vallesana (-0,3% en este trimestre).
En el resto de provincias de Cataluña, Girona y Lleida registran variaciones al alza del 0,2% y del 1,1% y se sitúan en un precio medio respectivo de 3.113 euros y 2.124 euros.
Por su parte, los precios de Tarragona retroceden un 1,8%, hasta los 2.864 euros por metro cuadrado. EFECOM
gmp/pll/jlm
Relacionados
- Los precios de la vivienda usada caen en Madrid, Barcelona y Valencia en el tercer trimestre
- Precio vivienda usada en periferia Barcelona se estanca en segundo trimestre
- Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda usada baja en Barcelona y se estanca en Madrid en el segundo trimestre
- Vivienda usada sube menos del 1% en Barcelona y Madrid en el primer trimestre
- ¿Comienza a desinflarse la burbuja? Los precios de la vivienda de segunda mano se estancan en el tercer trimestre