Empresas y finanzas

Las acciones de Nokia se desploman un 14% tras anunciar su alianza con Microsoft

  • Nokia anuncia una alianza con Microsoft para luchar contra Apple y Google
Sede de Nokia en Espoo, Finlandia. Foto: Bloomberg

Las acciones de Nokia se han desplomado un 14,2% en la bolsa de Helsinki después de que la compañía haya anunciado una alianza con Microsoft para competir en el mercado de los smartphones con Apple y Google.

Tal y como se venía especulando, Nokia  y Microsoft han acordado una "asociación estratégica" para "crear un nuevo ecosistema global" en el mundo de los móviles, según han anunciado en una carta conjunta los consejeros delegados de ambas compañías, Steve Ballmer y Stephen Elop.

Los detalles del acuerdo todavía están siendo discutidos, según han avanzado, pero sí que han decidido que Nokia adopte el Windows Phone en sus teléfonos. Ambas compañías ha dado más detalles de la alianza en una conferencia con inversores en Londres. Así fue la presentación.

Al mismo tiempo, la compañía finlandesa ha anunciado una reestructuración de la compañía, y a partir del 1 de abril Nokia tendrá dos unidades de negocio diferenciadas: dispositivos inteligentes y teléfonos móviles.

Además, Nokia ha dado sus previsiones para 2011. Aunque ve que los ingresos del sector van a incrementar tanto en 2011 como a largo plazo, ha explicado que debido a su plan de transformación sus propias perspectivas de negocio están llenas de incertidumbre y por lo tanto no puede dar objetivos para 2011.

Nokia designó consejero delegado a Elop, que antes trabajó en Microsoft, hace menos de cinco meses con el objetivo de revivir una compañía que, pese a tener el mayor presupuesto en innovación, se ha quedado rezagada respecto a sus competidores en los últimos años, y especialmente en el mercado de los smartphones.

Elop reconoció esta misma semana en una carta a sus empleados la gravedad de la situación de Nokia. En ella, comparó la situación de Nokia con la de un hombre en una plataforma petrolífera en llamas en aguas heladas, teniendo que elegir entre saltar al agua o quemarse. La carta disparó los rumores de un acuerdo con Microsoft del estilo del que se ha anunciado hoy. 

Lucha contra Apple y Google

La alianza con Microsoft muestra el tamaño del desafío al que se enfrenta la compañía finlandesa, que ha visto como su cuto de mercado en los smartphones se ha hundido desde el 50,7% al 27% desde 2007, año en que irrumpió el iPhone de Apple, según los datos de Gartner recogidos por Bloomberg.

Mientras, Microsoft ha tenido que luchar para conseguir que se aceptara su software, aunque ha conseguido vender más de 2 millones de licencias en su primer trimestre en el mercado, aunque está perdiendo la batalla con el Android de Google, que actualmente lidera el mercado de sistemas operativos para smartphones, precisamente tras adelantar al Symbian de Nokia.

El acuerdo "es una clara admisión de que la estrategia de Nokia ha fallado", explicó el analista de CCS Insight Ben Wood. "Microsoft es el ganador de este acuerdo, pero no hay balas de plata para ninguna de las dos dada la fortaleza del iPhone y de Android", añadió el analista en declaraciones a Bloomberg.

Una de las ventajas para Nokia de usar el Windows Phone frente al Android es que no tienen grandes licencias como el sistema de Google, que ya es el que utilizan compañías como Motorola, Samsung o HTC.

Desde JP Morgan, según recoge MarketWatch, se calcula que este movimiento podría incrementar el beneficio de Nokia un 38%, asumiento que se vendan 10 millones de unidades adicionales. Además, desde el banco de inversión se cree que diferenciarse dentro del universo Android sería más caro que asociarse con Microsoft.

A falta de más detalles, ambas compañías han explicado que "Nokia ayudará a dirigir y definir el futuro del Windows Phone. Nokia contribuirá con su experiencia en el diseño de hardware y ayudará a llevar a Windows Phone a un mayor espectro de precios, segmentos del mercado y localizaciones".

Las herramientas de Microsoft se utilizarán para crear aplicaciones para los nuevos Nokia Windows Phones, y la tienda de contenidos y aplicaciones de Nokia integrará con la compañía estadounidense.

Curiosamente, la alianza ha sido anunciado primero en YouTube, propiedad de uno de sus rivales, Google.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Miguel
A Favor
En Contra

Con lo facil que hubiera sido usar android y poco a poco intentar introducir Meego. Nokia va de mal en peor.

Puntuación 21
#1
anonimo
A Favor
En Contra

mala elección, quizas es mejor aceptar la derrota en sistemas operativos moviles, y haber usado Android, todavía pueden seguir siendo un gran productor de hardware

Puntuación 16
#2
Iker
A Favor
En Contra

Al final Microsoft acabará comprando Nokia.

Puntuación 13
#3
euge
A Favor
En Contra

Ruego un minuto de silencio por Nokia.

Tenia una salvacion sorprendente con Meego e incluso Android, pero ha preferido inmolarse con el windofono.

Una muestra mas de como unos directivos ignorantes pueden hundir una empresa con trabajadores muy cualificados.

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
salapa
A Favor
En Contra

pues como dirían en mi pueblo: "Nokia se va a comer los cagaos...."

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

debieran haber hecho como Samsung: un S.O. prpio, y Android + Windows Phone, ya que en hardware sus teléfonos son los mejores en sonido, fotografía y multimedia en general además de su dureza demostrada.

creo que si no se reinventan otra vez pueden irse a la ruina y Nokia es muyyy importante a en Finlandia ¡¡¡y en el mundo de la telefonía móvil fue imprescindible en sus comienzos!!!

Puntuación 7
#6
Jose
A Favor
En Contra

Esque no se puede ser mas ciego. El ser director general de una empresa no da sabiduria absoluta ni omnisciencia. Este petimetre de Elop se va a cargar Nokia en pocos años.

este individuo ha salido del armario de Microsoft directo a la direccion de Nokia, con infulas de salvador y profeta.

Para invertir en tecnología hay que saber un minimo de ella. Android es el futuro y no por que sea mas bonito o porque lo patrocine Google. Es el fututo porque su codigo es abierto (Porcedente de Linux), es libre y los desarrolladores de aplicaciones para el son legión y creciendo cada minuto. La inmensa mayoria de las aplicaciones para Android son gratuitas cosa que es imposible de igualar y con una flexibilidad poco comun.

Microsoft esta perdiendo el carro poco a poco en cuanto a sistemas operativos y esta totalmente descolgado en innovación de software y mucho menos en software para telefonos

esto indica que en un tiempo Microsoft absorvera Nokia o lo que quede de ella.

Nokia deberia de haber elegido Android sin duda y si los mercados no castigan este cambio de rumbo estan ciegos y se vera a medio y largo plazo.

Samsung de hecho ya es la nueva Nokia y ha tomado el liderazgo decididamente en el mercado de Smartphones y Tablets.

Puntuación 10
#7
beltenebros
A Favor
En Contra

el mundo puede expresar sus opiniones… pero claro eso no garantiza que todas sean de calidad, ni meditadas… es más, ni que tengan algún sentido.

En ese contexto opinantes que no tienen la menor idea de lo que trata esta alianza,discrepan, refunfuñan y hasta algunos se dan el gusto de si sus conocimientos estuvieran a la altura de estas dos compañias. Las dos estan en un momento dificil, sobre todo Nokia y le combiene mas a ella que a Microsoft esta alianza.

Puntuación 3
#8
Kassandra
A Favor
En Contra

Estimados lectores, la primera fase se ha cumplido. Nokia firma con microsoft. Ya es una realidad. Quiero con estas lineas aventurar el futuro probable de Nokia. Reconozco que mis palabras no gustarán a más de uno y a más de dos, pero el oráculo a hablado y yo solo quiero transmitirlo.

Hay que conocer el pasado para entender el presente. Intel está muy preocupada por el segmento tablet y el segmento smartphone o mobile. Estrategicamente hablando microsoft nace, crece y se desarrolla para que los usuarios puedan "hablar" y "entenderse" con los ordenadores, y ellos inicialmente usaban INTEL...

Desde hace ya tiempo Intel desea posicionarse en el mercado

Mobile, pero no termina con dar con el correcto algoritmo

"create the best, create the first" o traducido al castellano "como ganar otra batalla más.....". Para los lectores de último curso de esta publicacion, recomiendo la lectura de la ultima compra de intel y muy relacionada con la tecnologia movil. Infineon...concretamente su division "movil" (échale guindas al pavo, que yo le echaré a la pava) por cierto Infineon es Alemana.... Bueno pues lo que va a pasar aqui esta muy claro.. Se descubrio el pastel.

Intel anuncio en 2009 una alianza estrategica con Nokia para el desarrollo futuro.....

Es decir: el sistema operativo microsoft llevaba mucho mas tiempo desarrollandose en nokia del que nos han echo creer. ¿ La razon ?. Evidente..... el arte de la guerra. Hacer justo lo contrario de lo que los demas creen que vas a hacer. Y el engendro está listo y terminado.....

Bueno pues aqui van unas pinceladas de lo que nos depara la nueva alianza.

Segmento alto:

Marta, ejecutiva 32 años de edad. Su nuevo modelo Nokia Sendia la despierta a las 6 de la mañana proyectando unas suaves y relajadas imagenes del mar al amanecer(T.instruments)

Como su nuevo movil detecta que Marta sigue placidamente tumbada, cambia las imagenes y opta por proyectar el cierre de sesion de alguna bolsa asiatica.(Infineon)

Marta se incorpora y decide acercar su mano al movil. Los materiales de la carcasa incorporan tratamientos bio sensitivos (Nokia) y detectan que marta lleva muy bien su nuevo planning fitness y por tanto el software del movil (Microsoft) decide informar via viril voz sintetica

que complemente el desayuno con un buen zumo multufrutas y un panecillo integral.

Bueno, volviendo al presente..... Creo que esta Alianza el siguiente movimiento que va a provocar es una reaccion por parte de Sony-Eric..... salu2

Puntuación 1
#9
tincho
A Favor
En Contra

@Kassandra:

solo tengo 4 palabras para ti (y no es "I LOVE THIS COMPANY... YHEAAAAAA!!!"):

...

...

"BLUE SCREEN OF DEATH"

=P



dios mio... si el ultimo movil de microsoft no era capaz de ver videos en YOUTUBE!!!

de que estas hablando?

Microsoft tiene los días contados... es una verdadera lastima que se lleve lo que alguna vez fue una gran empresa (NOKIA)

Puntuación 1
#10