
Washington, 23 sep (EFECOM).- Representantes de la fabricante de automóviles de EE.UU., General Motors, y del sindicato United Auto Workers (UAW), se aproximan a un acuerdo para un nuevo contrato colectivo, informó hoy una fuente allegada a las negociaciones.
La empresa y el principal sindicato de trabajadores del sector de automóviles iniciaron hoy su vigésimo día consecutivo de negociaciones a puerta cerrada y en las que el asunto del seguro de salud es uno de los más contenciosos.
Una fuente del sindicato UAW, que pidió el anonimato, dijo a la prensa que ambas partes están cerca de ultimar los detalles del nuevo contrato colectivo, que podría anunciarse esta misma semana.
El contrato que tienen los trabajadores venció el pasado 14 de septiembre pero ha sido renovado mientras continúan las negociaciones.
Tom Wickman, portavoz de General Motors, sólo confirmó que las negociaciones continuaron hoy en Detroit (Michigan).
Entre otros, los trabajadores exigen que GM les dé garantías de seguridad laboral y de que la empresa mantendrá sus operaciones actuales en Estados Unidos.
Una vez que las partes logren el acuerdo, el sindicato UAW deberá presentarlo a sus 73.000 miembros y tendrá que ser aprobado por la mayoría para que entre en vigor.
El sindicato escogió a General Motors para que liderase las negociaciones. Las otras dos principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, Ford Motor y Chrysler, siguen de cerca las negociaciones porque lo más probable es que sigan la pauta de General Motors y negocien acuerdos similares con sus empleados. EFECOM
mp/fer
Relacionados
- Número visitantes Salón Automóvil Fráncfort subió un 3,7% frente a 2005
- Goldman Sachs pronostica fuerte subida de rentabilidad del sector automóvil
- Economía/Motor.- 'Car and You' invierte 4 millones en un centro de bricolaje para el automóvil en Fuenlabrada (Madrid)
- Salón Automóvil presenta biocombustibles como transición hacia el hidrógeno
- Sector automóvil alemán pide tope distinto emisiones CO2 según tipo vehículo